Le echan montón al “piso parejo”

El INE se propone inhibir el uso de programas sociales en las próximas elecciones y prohibir la entrega de tarjetas a los ciudadanos

Netlog

El pobre árbitro electoral ya no ve la suya.

Si ya de por sí los representantes de los partidos –incluidos algunos de sus presidentes- se le subieron a las barbas en las últimas elecciones, ahora acaba de recibir ¡ciento cinco impugnaciones!, por los lineamientos que estableció para lograr una cancha pareja en las elecciones del 2018.

Sí, ¡nomás 105 protestas! (no se rían).

Y no crean que éstas provienen de cualquier pelagatos.

Entre quienes impugnan los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, están la mismísima Consejería de la Presidencia de la República, el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados (César Camacho) y el gobernador del Estado de México (Eruviel Ávila).

También se sumaron presidentes municipales, partidos políticos, legisladores federales y locales, medios de comunicación…, según comentó el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

¿Qué es lo que no ha gustado de las normas aprobadas por el Consejo general del INE el pasado 20 de julio?

Entre otras cosas que a partir del próximo 8 de septiembre –fecha en que iniciará el proceso electoral de 2018-, ningún funcionario o personaje público con aspiraciones a ser candidato pueda hacer proselitismo y contratar propaganda mediante recursos públicos o privados en cualquier medio de difusión.

¿Esto gusta? No, no gusta. ¿Afectamos intereses? Claro que afectamos intereses. Las autoridades electorales inevitablemente afectamos intereses…, soltó Córdova.

Pero eso no es todo. Viene un atorón aún más fuerte de parte del INE.

En unos días más, aunque no guste, el INE emitirá lineamientos que buscarán impedir el uso electoral de los programas sociales y prohibirán la entrega de tarjetas (como la tarjeta Rosa, o la Efectiva, que el PRI utilizó en el Estado de México) a ciudadanos.

Es lo que han anunciado. Habrá que ver si efectivamente logran sacar tales lineamientos y cuántas impugnaciones más reciben.

-0-

INTIMIDAN A PANISTAS EN COAHUILA.- A propósito de abusos electorales, ayer el candidato panista al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya y la dirigencia de su partido presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el gobernador de la entidad, Rubén Moreira y el procurador Homero Ramos, a los que acusan de persecución política.

Según Anaya, van alrededor de 20 citatorios que hacen: Les solicitan que en un término de 24 horas asistan a la Procuraduría, si no serán llevados a declarar, algunos de indiciados o testigos por presuntos delitos electorales, asociación delictuosa, lavado de dinero y un sinfín de delitos que están tratando de sembrar…

-0-

GEMAS: El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin fue citado a declarar el próximo jueves, en calidad de imputado, por la Procuraduría General de la República.

marthamercedesa@gmail.com

 

Columna anterior: Entrelíneas de la Asamblea del PRI (y II)

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso