Lavado de dinero, asunto de Seguridad Nacional

Una de las pocas instituciones que está dando resultados en el gobierno de López Obrador, a un año de su gestión, es la UIF

Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Heraldo de México

Prevenir y combatir el lavado de dinero es la clave para reducir y combatir la corrupción política y la delincuencia organizada. Éste fue el pecado de omisión más grave de gobiernos anteriores que no quisieron atender la raíz del problema.El no combatir el lavado estaba en el corazón del pacto de impunidad político entre los anteriores titulares de Hacienda, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ministros de la Suprema Corte, jueces y magistrados, gobernadores, líderes sindicales, notarios públicos, entre otros actores con claros conflictos de interés.

Una de las pocas instituciones que está dando resultados en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a un año de inicio de su gestión, es la UIF que dirige Santiago Nieto y que está recibiendo todo el apoyo de parte de la Presidencia y la Secretaría de Hacienda. Este año se introdujo una reforma legislativa muy completa para fortalecer el trabajo de la UIF. Destacan las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que buscan mejorar la normatividad actual para dotar de autonomía técnica, de gestión y le otorga facultades proactivas a la UIF. También promueve una mejor coordinación para el intercambio de información con otras autoridades y reconoce a nivel de ley el carácter de instancia de seguridad nacional a la UIF.

Estos cambios legales buscan evitar que los fideicomisos sean utilizados para encubrir actos de corrupción en lo que se denominan actividades vulnerables susceptibles de lavado de dinero. Por otro lado, sin importar si las sociedades mercantiles realizan o no una actividad vulnerable, estas deben determinar claramente quién es su beneficiario final. De esta manera, se podrían judicializar más fácilmente casos como los de la Estafa Maestra, Odebrech / Emilio Lozoya, o que benefician a los líderes y familiares de los cárteles de droga en México.

En la reforma se establece la obligatoriedad de crear la lista PEP´s (Personas Políticamente Expuestas) que es una recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para ayudar a la identificación de casos de corrupción y lavado de activos. Por último, la reforma busca quitar el manto protector que dejó una sentencia fatal del ex ministro Eduardo Medina Mora que permitió desbloquear cuentas de personas vinculadas con casos de corrupción, narcotráfico y trata de personas por 2 mil millones de pesos.

La UIF en este sexenio es probablemente la instancia más relevante para atajar los riesgos a la seguridad nacional. Regatear las reformas que solicita el poder Ejecutivo al Congreso pone en riesgo la capacidad del Estado mexicano para enfrentar con mecanismos legales a los antagonismos del Estado. De ese nivel es el tamaño de la responsabilidad que tienen nuestros legisladores enfrente esta semana.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: El Informe de Evaluación Mutua 2018 de GAFI para México sustenta gran parte de estas reformas. Lectura obligada: https://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/mer4/IEM-Mexico-2018-Spanish.pdf

POR GERARDO RODRÍGUEZ

[email protected] 

@GERODRIGUEZSL

eadp

¿Te gustó este contenido?