Las renuncias

Las últimas dos han sido las semanas en las que más se ha hablado de posibles cambios en el gabinete

Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

Inician las vacaciones de Semana Santa y en todos los sectores del gobierno y el Congreso disminuirán sus actividades.

Funcionarios y legisladores se tomarán unos días de asueto. No sabemos si bien merecidos, pero les servirá para descansar de los primeros cinco meses del nuevo gobierno.

Y es que todavía no cumplen ni el medio año en esta administración y para muchos han sido los meses más largos de su vida. El Presidente parece incansable.

Las conferencias mañaneras son el mejor ejemplo. Hay funcionarios que en privado ya comentan sobre el agotamiento físico que implican las extenuantes jornadas de trabajo. Pero si al desgaste físico agregamos la disputa por el poder, lo que se ha generado es un ambiente de incertidumbre y hostilidad. De hecho, las últimas dos han sido las semanas en las que más se ha hablado de posibles cambios en el gabinete.

En columnas periodísticas, cafés y comededores políticos, ha trascendido que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, ya presentó su renuncia en varias ocasiones y se dice que el subsecretario Alejandro Encinas entraría al quite. De eso no hay desmentido oficial. También, como lo publiqué en este espacio, existe preocupación en el gabinete por el estado de salud del fiscal general, Alejandro Gertz.

De manera oficial, voceros del Palacio Nacional y la propia Fiscalía han descartado que esté en puerta su renuncia. Pero no ahondan sobre el estado de salud que, para nadie es un secreto, es delicado por una enfermedad que le aqueja. El asunto no ha sido echado en saco roto por gente del gobierno, tanto que ya existe una terna de posibles sucesores, entre los que se encuentran Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Santiago Nieto. Otra de las renuncias que estuvieron en boca todos fue la del canciller Marcelo Ebrard. Y fue el propio Presidente quien lo desmintió. Lo que sí es un hecho es que el titular de la SRE ha estado atado de manos en temas sensibles como la relación con Trump y el caso Venezuela.

Y éste, como los otros casos, no han trascendido más allá de radio pasillo. Oficialmente no se han reconocido, pero como dice el dicho: cuando el río suena…

 

Pese a las declaraciones de Reinaldo Díaz, en el sentido de que no hay condiciones para un diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, en México continúan negociaciones para iniciar pláticas de paz por Venezuela.

El viernes, la cancillería mexicana tomó nota de lo que publicamos en este espacio y, aunque no emitió ninguna postura oficial, conoció más detalles sobre los acercamientos que han tenido en nuestro país representantes de Juan Guaidó y Maduro.

Por vacaciones de Semana Santa, nos leemos el 29 de abril.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Un hombre no tiene problemas con sus vacaciones: su jefe le dice cuándo debe tomarlas y su esposa le dice dónde.

 

Por ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

@ALFREDOLEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónWilbert Torre / Serendipia / Heraldo de México

En seguridad, tarde y atrás