Las redes sociales en Roma antigua y en México

Marco Tulio Cicerón, filósofo y político romano, habría sido, junto con otros miembros de la élite romana, precursor del uso de redes sociales

José Óscar Valdés Ramírez / Heraldo de México
José Óscar Valdés Ramírez / Heraldo de México

Tom Standage, quien es editor de contenido del sitio de la revista británica The Economist, dice que las redes sociales como Facebook, Twitter y Tumblr podrían ser la última encarnación de una práctica que comenzó alrededor del año 51 a C, en la antigua Roma, hace más de dos mil años y cita verbigracia en Roma que, Marco Tulio Cicerón, filósofo y político romano, habría sido, junto con otros miembros de la élite romana, precursor del uso de redes sociales.

Standage sabe de lo que habla. Es autor del libro Writing on the Wall–Social Media, The first 2000 Years (Escribiendo en el Muro Medios Sociales, los primeros 2000 años, en traducción libre). En México, como en el mundo, internet ha abierto el camino para la reactivación de las plataformas de comunicación social, el reto de las grandes organizaciones de medios es generar contenido bidireccional, porque ya saben que el de una sola vía fue una anomalía histórica que no funciona más.

Obama, Donald Trump, al igual que AMLO, la batalla la ganaron en las redes sociales, en México son salvajes, una reputación la hacen pedazos en segundos, para bien o para mal son parte de nuestra democracia.

Las redes sociales son hoy la expresión, el sentir del pueblo, no se necesita ser experto para opinar en temas, así como en Roma el sentir del pueblo estaba en el Coliseo romano. En el imaginario de la población, el país puede cambiar por un tuit.

Es difícil abrir una cuenta y no toparse con gente de toda índole, desde los que leen los artículos hasta los que critican los encabezados sin leer las notas, la gente en México no lee.

También se debe tener cuidado con la información que ahí se maneja, van varias personas que me piden asesoría para denunciar penalmente pues han sido víctimas de fraudes, desde perfiles que roban fotografías de fitness en EU y se hacen pasar por estas personas, creando cuentas falsas, solicitando dinero por diversas causas, mujeres solicitando ayuda por enfermedades graves, también entre ellas se da, pero el tema se da más en hombres, las denuncias pueden hacerlas ante la Policía Cibernética.

El consejo que les doy es: no den nada por Facebook que es donde más se da esta conducta, no permitan a gente que no conozcan o que no tengan información, en sus perfiles o fotos reales; sean cuidadosos en sus fotografías, las cosas no están para presumir, pues no sabemos quién está detrás, esto se debe legislar.

La gente que es pública y da su opinión se arriesga a que le aplaudan o lo linchen, se deben escuchar todos los comentarios, buenos y malos, es parte de la democracia. Hoy estamos a nada de que un funcionario público nos escuche, a un tuit de que nos lea, las redes sociales llegaron para quedarse, y si son sensibles, pues cierren sus cuentas, porque así como aplauden, así linchan, a eso nos exponemos, lo prefiero a que no existan.

Y en cuanto a que el voto de un millonario vale lo mismo que el de un don nadie, si así piensa ya vieron porque perdieron, el voto es universal libre y directo.

La democracia es la igualdad ante la ley, ante la Constitución todos somos iguales, regálenle una a los que desean abrir un debate donde no lo hay, está en la Constitución la igualdad ante la ley, la no discriminación.

 

Activista jurídico

@drjoseoscarv

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRECLAMO. Putin denunció que EU lanzó un misil tras la retirada del tratado INF. Foto: AP

Pide una respuesta para misil