Las peleas de AMLO

¿Son todos esos enfrentamientos la representación genuina de una diferencia ideológica?

Gabriel Baducco / Así de sencillo / Heraldo de México
Gabriel Baducco / Así de sencillo / Heraldo de México

Si hacemos una lista breve de algunas de las peleas del Presidente, encontraremos un denominador común. Veamos.

1. Junto con la prometida cancelación de la Reforma Educativa que promovió el gobierno anterior, AMLO anuncia la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ese organismo ha sido el encargado de señalar el pobre desempeño de cientos de miles de docentes en distintos niveles.

2. López Obrador señaló al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de haber negado los datos sobre Odebrecht, el escandaloso caso de corrupción internacional.

3. Ayer nomás, el primer mandatario se enfrentó al titular de la Comisión Reguladora de Energía al señalar un aparente conflicto de intereses de su Consejero Presidente, Guillermo García Alcocer. AMLO disparó también a la CRE al decir que su pleno fue integrado con personajes subordinados a una manera de pensar y afines a la privatización del sector. Y dijo más: hay que seguir adelante quitando todos estos organismos que son onerosos.

4. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el jueves pasado que para defender la autonomía que le asegura la Constitución, presentó ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional por tres razones, incluyendo la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (o sea los salarios máximos) y el recorte presupuestal.

5. AMLO se enfrenta con Luis Raúl Gonzáles Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la Guardia Nacional. También porque el Ejecutivo pidió a la CNDH que emita una recomendación para que los cortes de vías en Michoacán por protestas docentes fueran cesados. Derechos humanos respondió: Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.

6: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que es un error la cancelación del programa de apoyo para las guarderías infantiles.

La lista podría seguir, pero ¿qué tienen en común todos esas entidades? Que son organismos autónomos, cuyo tiempo de mandato, normalmente, está desfasado de los tiempos electorales del gobierno federal, con autonomía presupuestal y de operaciones y cuyos titulares no son elegidos por el presidente. ¿Es verdad que, como se pronunció la dirigencia del Partido Acción Nacional, a Morena le estorban los organismos autónomos? ¿Son todos esos enfrentamientos la representación genuina de una diferencia ideológica o sólo resaltan el hecho de no responder al Presidente? La democracia tiene algunas características irrenunciables para seguir siendo precisamente eso: una democracia. Una de ellas, es la necesaria existencia de contrapesos del poder.

 

Así de sencillo.

 

[email protected]

@gabrielbauducco

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?