Las mujeres en política; de Roma a México

En nuestro país, la influencia de la mujer en política no ha sido reconocida, se ocultan sus logros

José Óscar Valdés Ramírez / Heraldo de México
José Óscar Valdés Ramírez / Heraldo de México

Julia Domna, el poder de las emperatrices de origen sirio, se puso de moda recientemente por el libro de Yo Julia. Julia Domna fue el origen de una dinastía femenina que dominó la política en las últimas fases del Alto Imperio. Esposa del primero de los emperadores de la dinastía Severa, Séptimo Severo, vivió una época de alto carácter militar donde se recuperó el orden imperial.

De origen sirio, tuvo siempre una gran influencia en el emperador, primero en su esposo y después en su hijo Caracalla. Alcanzó el título de Augusta y fue deificada en vida con el título de Diva. Junto a su hermana Julia Mesa, dieron forma a las llamadas Emperatrices Sirias que influyeron en el nombramiento de los últimos emperadores de la dinastía.

En México la influencia de la mujer en política, no ha sido reconocida, se ocultan sus logros. La Malinche fue una mujer náhuatl oriunda del actual estado de Veracruz. Malinalli había nacido hacia el año 1500. Jugó un papel importante en la conquista española del imperio mexica. Sirvió de intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés. En 1519, fue una de las 20 mujeres esclavas dadas como tributo a los españoles por los indígenas de Tabasco, tras la batalla de Centla. Se convirtió en concubina de Cortés y dio a luz a su primer hijo, Martín, uno de los primeros mestizos surgidos de la Conquista de México.

Sería interminable un artículo sobre la importancia de las mujeres mexicanas en la política, actualmente en el pandero político están ligadas al primer mandatario e influyen en las decisiones nacionales: Beatriz Gutiérrez Müller esposa del Presidente de la República, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de Morena, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Tatiana Clouthier, Diputada Federal; Olga Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación; mujeres del primer círculo de AMLO. En el PRI siguen vigentes Beatríz Paredes Rangel, Senadora de la República; Claudia Ruiz Massieu Salinas Senadora y presidenta del PRI, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano única mujer gobernadora por el estado de Sonora; por MC Dora Patricia Mercado Castro; Senadora por el PRD, María Alejandra Barrales Magdaleno sin cargo actualmente, por el PV Alejandra Lagunes Soto Ruíz; por el PAN Josefina Vázquez Mota Senadora y excandidata Presidencial; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora de la República y la finada gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso Hidalgo; por el PT Ifigenia Martínez Hernández, Senadora, Nestora Salgado García, Senadora; en formación de un nuevo partido Margarita Esther Zavala Gómez del Campo excandidata presidencial y la maestra Elba Esther Gordillo quien pelea su regreso como lideresa sindical.

Estas mujeres son el factótum para inclinar la balanza en una situación de poder, si bien es cierto que hoy gravitan con más dominio las mujeres cercanas al Presidente, las demás son aliadas. En el caso del PT, PES y ahora el PV que son aliados de Morena, el PRI que en palabras de la líder de Morena son un PriMor. Queda solo lo que resta del PAN para ser oposición.

Hoy la lectura es que todas las canicas las tiene AMLO, confiemos en la cordura de las mujeres, analicen, sean guía y designio de un buen derrotero para México. No se ve lejos que la próxima Presidenta de México salga de Morena en la terna Yeidckol Polevnsky, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, esa es parte de la trascendencia del Presidente… Empoderar a la mujer.

 

Activista jurídico

@drjoseoscarv

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo