Las mujeres del turismo

De toda la historia del país, no había tal número de mujeres como responsables del sector

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

Nunca antes tuvimos 10 mujeres —aunque siguen siendo pocas— al frente de las secretarías de Turismo estatal. Primero el talento por sí mismas, aunado a la conciencia por la equidad de género lo que amplía la baraja femenina en las dependencias turísticas. Aunque tendría que permear en Asetur presidida por Jorge Manos, con una mesa directiva colmada de hombres.

En Aguascalientes está Irma Medrano, de familia hotelera, el gobernador Martín Orozco le confió el puesto y en los dos años al frente de la secretaría, ha incrementado el número de turistas en su entidad. Por su parte, Claudia Chávez en Michoacán, goza de expertise y de fortaleza para remar contra la corriente. Ya sea por la percepción de violencia en el estado o por la lejanía del gobernador con la Federación.

Quintana Roo, el estado más exitoso -turísticamente hablando- debía tener una especialista en la materia, los requisitos se llenaron con Marisol Vanegas. El jefe de la entidad; Carlos Joaquín, conocía los antecedentes de Vanegas y cumplió con los empresarios al insertarla en su equipo. Hasta el momento han hecho un gran trabajo.

Al Estado de México llegó de relevo: Aurora González, espero que el gobernador Alfredo del Mazo la haya puesto para el resto de su sexenio –cuando Enrique Peña Nieto dirigió los destinos de su tierra, pasaron cuatro secretarios por la dependencia- Aurora necesita mostrar un plan ambicioso y que el gobernador apoye el tema.

Antonio Echavarría, quien gobierna Nayarit, también hizo un cambio en la secretaría y entró al quite, Cecilia Llanos. Con ella pretenden superar el anquilosamiento de sexenios anteriores. De entrada, Llanos deberá satisfacer en poco tiempo, las altas expectativas del sector.

En Yucatán, Mauricio Vila es un convencido del turismo, llevó a su terruño a una experta en la persona de Michelle Fridman. Una ejecutiva que resuelve rápido y preciso ante los nuevos tiempos del turismo nacional. Fridman identifica el éxito a distancia, y está apostando a ganar todo en la tierra del faisán.

Margarita González Saravia fue la mejor elección que pudo hacer Cuauhtémoc Blanco en Morelos. Nadie como ella conoce al sector desde el empresariado, sumando el enfoque social. Este puede ser el turno para la tierra de Zapata, pueden volver los días de gloria si permiten a Margarita trabajar.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García se decidió por Xóchitl Arbezú. Es una mujer activa, preparada y puede dar el campanazo en un destino alicaído. De entrada, Arbezú debe convencer a los barones del turismo.

En Guanajuato, Tere Matamoros hace alarde de su experiencia y proyecta con el gobierno y empresarios un plan para alargar la curva del boom.

Otra que conoce paso a paso su región es Katyna de la Vega en Chiapas, lo mismo desde el turismo que reestructurando el tejido social de los chiapanecos. Para este cargo, va a tener que precisar de creatividad para conseguir fondos y levantar el turismo en un estado quebrado.

 

[email protected]

@elcastoroficial

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo