Las mujeres aumentan su presencia mediática

Nuevos caminos se han abierto para fortalecer a las mujeres de cualquier edad y contra la discriminación

Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México
Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México

La presentación realizada por las artistas de cine Yalitza Aparicio y Marina de Tavira de uno de los premios #BAFTA2019 en Londres este pasado domingo 10 de febrero es una muestra de la ampliación de la presencia de las mujeres latinocaribeñas en los medios de comunicación globales.

Ocurrió también así con la presencia mesocaribeña en la ceremonia de otorgamiento de los #Grammys 2019 y los #LatinGrammmys 2019 durante la ceremonia del mismo día en Los Ángeles, cuna de los reconocimientos que otorga la academia de la reproducción que mantiene un foco central en la música por más de 60 años.

Pero las evidencias no son tan alentadoras en otros campos. La violencia contra las mujeres sigue siendo un problema que tiene presencia en los medios de comunicación regionales, junto con la ausencia de contenidos diferentes que satisfagan las necesidades de la audiencia de las mujeres, en todos los rangos de edad.

Tolerancia al abuso y falta de mecanismos que reviertan el fenómeno son rechazados por parte de la opinión pública, organizaciones de mujeres, diversas áreas del sistema de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que impulsan programas para elevar su participación en ciencia y medios de comunicación.

La preocupación se acompaña de los recientes pronunciamientos realizados por el papa Francisco en Panamá, sumados al resto de voces en los diferentes continentes por un fin a todas las formas de abuso y otras maneras de violencia contra las mujeres, un tema pendiente y urgente.

Nuevos caminos se han abierto para fortalecer la presencia mediática de las mujeres de cualquier edad, lo que contribuye a la construcción de nuevas identidades, diversas y multiculturales de la mujer en la región. Se camina hacia adelante en los blogs y nuevos sistemas de información, video digital, Twitter y en medios tradicionales, sin alcanzar todavía una presencia que corresponda a los datos demográficos sobre su presencia en la población.

Las opciones digitales permiten que las mujeres participen en la producción mediática desde el lugar en el que se encuentren. Especialmente en la radio, medio que predomina en lo que se refiere al acceso a la música, las noticias y la información en general. Las nuevas formas de acceso a la comunicación les permiten elevar su acceso.

Sin embargo, se está todavía lejos de llegar a la meta fijada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para que todas las mujeres y niñas tengan acceso a las nuevas tecnologías. Podcast, radio digital y blogs representan alternativas para fortalecer la presencia de las mujeres en estos tiempos.

Reaccionar ante diferentes formas de discriminación y acoso hacia mujeres por parte de figuras reconocidas políticamente en la región no es el mismo que antes y requiere una estrategia, en un ambiente en el que es necesario reaccionar ante la relación entre la paz, las mujeres y la violencia, especialmente la de carácter armada. Especialmente en medios de comunicación.

 

*Catedrática
@guadalupegonzch

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