Las maestras

Tenemos más maestros e inversión educativa récord, sin que mejore la educación que reciben nuestros niños y niñas en las aulas

Ni la prisión ha frenado la operación política, de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien instruyó a su leal Rafael Ochoa, también ex líder de ese gremio, a llamar al voto en favor de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, por cierto también maestra de formación.

Hace unos días, Mónica García Durán, reportera de El Heraldo de México, entrevistó a la morenista y entre otras cosas le dijo que Elba Esther fue una líder buena. Y el martes, Rolando Herrera, de Reforma, reveló que Ochoa dio a docentes del Edomex un mensaje de la exlideresa magisterial: Ayúdenle (a Delfina); es maestra.

Una alianza de facto riesgosa no sólo para el Estado de México, sino para el país. Recordemos que la era Gordillo se caracterizó por brindar la peor educación de la que se tenga memoria en el país.

Y ahora estamos pagando las consecuencias: la Prueba Pisa 2015 reveló que del millón 741 mil 285 estudiantes que egresan de secundaria, 576 mil 17 apenas saben leer y sólo son capaces de hacer sumas y restas, lo que nos ubica en los últimos lugares en educación entre los países que integran la OCDE.

En cambio, entre 2000 y 2011, periodo en el que Gordillo controló la educación y sometía a sus designios a los secretarios del ramo, aumentaron en 400 mil el número de plazas docentes para ubicarse en un millón 801 mil. 770, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Si a eso le sumamos que México invierte cerca del 5 por ciento del PIB en educación (el 80% se va a pago de nómina) y que en 2016 la SEP, de Aurelio Nuño pagó casi 9 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo a personas que cobran como profesores pero realizan trabajo de burócratas en dependencias educativas estatales, el panorama empeora.

Es decir, tenemos más maestros e inversión educativa récord, sin que mejore la educación que reciben nuestros niños y niñas en las aulas.

¿Es lo que queremos para el Estado de México, la entidad con el mayor número de alumnos en el país? ¿A eso se refiere Morena y su líder, AMLO, cuando dicen que regresarán el control de la educación a los maestros?

De espanto.

***

Mucho cuidado está poniendo el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, en la investigación sobre la muerte de la joven Lesvy Berlín, en CU.

Sus mejores peritos trabajan en el estudio de Mecánica de lesiones y hechos, con los que se buscan rastros de violencia en cuello, boca y uñas, por ejemplo, y con el cual se determinará la causa de muerte.

No pasarán muchos días para que se termine de elaborar el estudio.

En el visor– Sí, que se castigue a los militares que incurran en abusos y violaciones a derechos humanos. Sí. Pero también a los que asesinan militares y población en general hay que aplicarles todo el rigor de la ley.

Columna anterior: Injusticia hacia militares

¿Te gustó este contenido?