Las benditas redes y la sustitución en Semarnat

Ante la destrucción de 83 hectáreas de manglar en Dos Bocas, o en el recorte a la Conafor, no se le vio hacer su trabajo

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

¿Aceptó la renuncia o la cesó? Aunque Josefa González Blanco divulgó la carta con la que renunció al gobierno federal por el escándalo de haber frenado el despegue de un avión comercial de Aeroméxico tras un retraso, queda la duda de si en realidad se trató de una separación voluntaria o fue orillada por López Obrador a presentarla.

Lo que queda claro es que el Presidente que ama las redes sociales, nombrará en breve al sustituto o sustituta de la hasta ayer secretaria de Medio Ambiente, quien pasará a la historia como una de las más incapacitadas para el cargo y gris como la bruma que cubrió la metrópoli a causa de la quema de bosques. La incapacidad de Josefa para reunirse con su homóloga y homólogo de la capital y Estado de México para enfrentar los retos de la peor contingencia en 20 años y anunciar conjuntamente soluciones o medidas de prevención, no fue lo que preocupó a AMLO para que esta funcionaria dimitiera al cargo. Las palabras del presidente de que no tenemos derecho a fallarle al pueblo se oyeron tras la presión social en las benditas redes que exhibieron el vergonzoso ascenso de Josefa en un avión comercial. En su carta de renuncia se despide destacando supuestos logros, los cuales no se sintieron ni percibieron en estos cinco meses. Justo es todo lo contrario a lo que escribe en la misiva porque no hizo ninguna defensa ni protección al medio ambiente para considerar la integridad del territorio para la dignidad de las comunidades y al desarrollo social.

No la vimos haciendo su trabajo en la destrucción de 83 hectáreas de manglar en la Refinería de Dos Bocas, no oímos su voz en el recorte a la Conafor y en medio de 10 estados que estuvieron bajo el fuego. Estuvo desaparecida ante el tema del Tren Maya y sus efectos negativos en el medio ambiente, menos supimos su postura frente a la tala que se hará de 5 mil árboles en Santa Lucía para el aeropuerto. Eso no fue motivo de ningún jalón de orejas para la secretaria, porque al gobierno le funcionaba tener a alguien tan incompetente como ella y sin liderazgo. Lo que ocurrió es que el Presidente sintió el peso de los tuitazos a partir de que el pasajero Jorge R Rioja (@CoACHconsultor) del vuelo 198, de la CDMX a Mexicali, escribiera que a punto del despegue el capitán anunció que por orden presidencial debía regresar por un pasajero que resultó ser la secretaria. Sigue nombrar al sustituto.

Trascendió, hasta el cierre de esta columna, que podría ser Manuel Velasco, con quien la 4T hizo su oscura presentación en el Senado al romper todas las formas de la máxima legislativa para modificar normas o leyes. Bajo un cochinero y por primera vez en el Congreso se hizo todo para que pudiera ser senador y gobernador de Chiapas. Es aliado del Presidente por acuerdos familiares y negociaciones políticas que siempre fueron criticadas por el propio AMLO.

Pero quien quiera que llegué será un florero en Semarnat, sin voz ni independencia para alertar de daños a la ecología detonados por la federación para sus proyectos capricho. Son dos las renuncias de alto nivel en el gobierno. Pero se dice que vienen otros.

ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?