Las becas amigas de Guevara

¿Por qué reduce o aumenta becas a deportistas sin tomar en cuenta los resultados de sus competiciones?

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

En medio de fuertes acusaciones por su favoritismo a determinados atletas, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, no pudo aclarar durante una comparecencia de más de cuatro horas ante diputados de la Comisión del Deporte, por qué reduce o aumenta becas a deportistas sin tomar en cuenta los resultados de sus competiciones.

¿Cómo es que una atleta que cuenta con las mejores marcas en natación a nivel internacional, lo cual prácticamente la mete en los próximos Juegos Olímpicos, tiene un apoyo menor frente a otra nadadora que es buena, pero cuyos tiempos no le dan para las máximas justas deportivas y recibe casi el doble, 30 mil pesos, de apoyo al mes?

Melissa Rodríguez está ranqueada en el lugar 30 del mundo, lo cual la convierte en una posibilidad real para estar nadando una semifinal olímpica, situación que no sucede desde que el Tibio Muñoz lo hiciera en 1968. Melissa, de Chihuahua, se ha enfrentado cinco veces a la campeona olímpica y récord mundial y es la única nadadora mexicana tiempo A con 31.22 segundos en 50 metros pecho, 1:07 en 100 metros pecho y 2:25 en 200 metros pecho.

En cambio, Liliana Ibáñez tiene una becada de 30 mil pesos por haber obtenido medallas de bronce y plata en los Centroamericanos. El detalle es que el tabulador de becas de la Conade, tratándose de los Centroamericanos, sólo otorga beca al deportista que obtenga medalla de oro, pero Ibáñez, de Guanajuato, no obtuvo oro. Además, los logros de Ibáñez son en cursos cortos (25 m) no en cursos largos (50 m), donde destaca Melissa. Los argumentos los ofreció Miguel Alonso Riggs, diputado del PAN y basquetbolista profesional, antes de que otros cuatro legisladores de diferentes partidos se sumaran a su punto.

Si se pretende justificar su pago por razón de que es expectativa de medalla, tampoco es posible, pues existen parámetros para determinar si un atleta está en condiciones de no serlo. Los tiempos de esta nadadora no dan para ser considerada expectativa de medalla y ella, incluso, lo ha manifestado. La mejor marca de Ibáñez en 50 metros pecho —donde Rodríguez hace 31.22— es de 25.15 ni siquiera cerca y tiene una beca de 30 mil pesos, dijo Riggs.

También el diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión de Deporte, condenó el criterio de las becas. Sin desconocer los logros de Ibáñez dijo que el otorgamiento no es parejo y citó a otros ejemplos como Christopher Tronco de paranatación y Fabiola Villegas de taekwondo, entre otros nombres que apenas reciben 2 mil pesos. ¿Por qué no se apoya a los mejores? No podemos dar becas a discreción o por berrinche. Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley, se empeñó en señalar Guevara, a pesar de los argumentos señalados arriba.

***

Uppercut: Hablamos con Riggs al final para saber si estaba convencido de la respuesta y dijo que no porque le faltó decir que Ibáñez está representada por Claudia Ruiz, de la Federación Mexicana de Natación, dueña de la firma de relaciones públicas AtletasMX y amiga de Guevara.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

[email protected] 

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo