Las Afores ganan, usted no

Estos números debería restarlos a la ganancia que le dio su Afore y se dará cuenta que su rendimiento fue casi nulo. Cero. Una burla

Las Afores ganan, usted no

Pues si usted tiene sus ahorros en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), le informo que durante 2017 su dinero tuvo un rendimiento de 9.84 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que lleva Carlos Ramírez.

Una cifra nada mal, dirá usted, pero me gustaría invitarlo a que realice un ejercicio de matemáticas simples.

¿Usted sabe cuánto cobran de comisión las Afore por administrar sus recursos?

Y la otra pregunta es, ¿Sabe de cuánto fue la inflación el año pasado?

Estos números debería restarlos a la ganancia que le dio su Afore y se dará cuenta que su rendimiento fue casi nulo. Cero. Una burla.

En su reporte de 2017, la Consar omitió mencionar que las comisiones que cobran las Afore representan casi el 1.04 por ciento del rendimiento anunciado, lo que representan unos 33 mil millones de pesos que los ahorradores mexicanos dejaron de ganar, y que se fueron directamente a las arcas de las administradoras.

Ante esta situación, los trabajadores, principalmente, han pedido que las comisiones sigan bajando.

Para este año, se estima que las comisiones bajen, por lo que los trabajadores dejarían de pagar unos mil millones de pesos en comisiones a las Afore por administrar sus recursos.

La comisión promedio que cobrarán las administradoras durante 2018 pasaría de 1.035 a 1.021 por ciento, la cual, por cierto, es menor a la de otros años.

A las comisiones que cobran las Afore, agregue que la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dirige Julio Alfonso Santaella, reportó que la inflación del año pasado fue de 6.77 por ciento, la más alta registrada desde el año 2000, que fue de 8.96 por ciento.

Todo esto se traduce en que las comisiones y la inflación, acaban con las ganancias de los trabajadores.

Sin duda, el reto es grande para que los ahorros de los trabajadores, realmente se multipliquen.

Un dato a destacar es que el Ahorro Voluntario en las Afores creció 35 por ciento en 2017 y marcó nuevo récord, además, se realizaron más de 1 millón 300 mil aportaciones voluntarias en ventanilla, lo que representó un incremento de 80 por ciento en comparación con las realizadas un año previo.

Pero un comunicado de la Consar de diciembre preocupa:

La Junta de Gobierno constituida por los sectores obrero, patronal y gubernamental, exhortó a la Consar a seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para que continúen disminuyendo las comisiones en el sistema de pensiones. Sin embargo, la misma Junta reconoció que las facultades que obtuvo la Consar con la reforma del 2009 para propiciar una disminución más acelerada de las comisiones se han agotado, por lo que instruyó a explorar nuevos mecanismos en favor de la competencia para que la tendencia descendente de comisiones persista.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano