Larga lista de buenos deseos

En los programas para la población que padece de pobreza no debe prevalecer el afán de lucro, sino la justicia

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

El jueves pasado el gobierno federal y los cupuleros que integran el Consejo Coordinador Empresarial elaboraron una lista de buenos deseos, a la que llamaron acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente y así combatir la pobreza, generar empleos e incrementar el bienestar de los mexicanos. Ah, y reducir la brecha de la desigualdad.

Acordaron impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en el sector energético, donde establecieron que se deben cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica (según los enterados, en materia petrolera han producido la miserable cantidad de 60 mil barriles diarios).

En infraestructura de transporte se incluirán proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país y resolver los problemas de logística. En inversión social, los proyectos deberán ser de gran impacto social (educación, salud, agua y saneamiento), para lograr un desarrollo incluyente. En los programas destinados a la población que padece de pobreza y marginación, NO debe prevalecer el afán de lucro, sino la justicia y la fraternidad, advierte el documento.

Sin embargo para cumplir el compromiso de invertir 32 mil millones de dólares y que la larga lista de buenos deseos se haga realidad, los cupuleros ponen como condición que exista un ambiente propicio con reglas y mensajes claros del sector público y privado; Estado de Derecho eficaz; estabilidad macroeconómica; y un compromiso para resolver los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión ( o sea que la población que se vea afectada por la construcción de alguna carretera, presa, tren… no se alebreste , y si lo hace que la agarren a trancazos, en el marco de la ley, claro). ¡Pues estamos fritos! Exclaman los observadores políticos; algunas de esas condiciones son prácticamente imposibles de cumplir, empezando por el Estado de Derecho eficaz. Así que quienes pensaban que en los primeros seis años de la 4T iban a salir de fregados, tendrán que conformarse con los recursos que los programas de dádivas que les ha prometido el gobierno Federal. Algunos especialistas consideran que para crecer México necesita una inversión superior a 10 puntos del PIB, como el último año de Ernesto Zedillo, cuando alcanzamos 6.6 de crecimiento económico.

***

AGENDA PREVIA: El senador Ricardo Monreal afirmó que respaldarán la política del Presidente en materia migratoria y las acciones que se implementen. No vamos a titubear ni a generar confusiones… lo que el Presidente requiere en este momento, es respaldo institucional, frente a los poderosos, insistió. Por otro lado, destacó que Porfirio Muñoz es nuestro mejor parlamentario, porque es un hombre lúcido y me parece que lo que él dijo debe atenderse.

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?