Labor titánica del Inegi

El levantamiento aportará resultados preliminares en diciembre de 2020

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que preside Julio A. Santaella se prepara para lo que será el mayor y más importante levantamiento estadístico para el país: el Censo de Población y Vivienda en el que participarán 200 mil entrevistadores que visitarán alrededor de 50.7 millones de inmuebles en todo el país, de los cuales 45 millones se estima son viviendas, en un tiempo récord que será marzo de 2020. Esta radiografía constituirá la fuente de información más detallada sobre cuántos y cómo somos los mexicanos y en dónde y cómo vivimos, que resultará clave para que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda diseñar políticas públicas.

Este levantamiento censal que aportará los primeros resultados preliminares en diciembre de 2020 se apoyará, por vez primera en la historia de estos ejercicios que datan, tal y como los conocemos desde 1930, en dispositivos móviles tipo tabletas inteligentes, que facilitarán al entrevistador el llenado del cuestionario que se aplicará a la población, además de que aportarán información georeferenciada de la zona que visitan. El instituto se encuentra inmerso en el proceso de licitación de 186 mil dispositivos, y prevé que al final de año contará con estas herramientas que permitirán reducir el uso del papel para la impresión de cuestionarios. El Inegi se encuentra en pláticas con Hacienda de Carlos Urzúa y con diputados de los diversos grupos parlamentarios para sensibilizarlos de la importancia de este ejercicio que implicará recursos por 8 mil 500 mdp, y que deberán aprobarse en el presupuesto del año entrante. Siguiendo con temas del Inegi, será el 31 de julio cuando dé a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2018, la famosa ENIGH, cuyos resultados servirán de base al Coneval, que encabeza Gonzalo Hernández Licona, para presentar los datos de la pobreza correspondientes al cierre del gobierno del Enrique Peña Nieto. Le adelanto que esta ENIGH contará también con un módulo que garantizará la continuidad y comparabilidad de los resultados, es decir, con los presentados por Inegi en 2017.

REFORMA ENERGÉTICA

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Shell Exploración y Extracción de México, al mando de Alberto de la Fuente, cinco planes de exploración adjudicados en la Cuarta Licitación de la Ronda Dos. La empresa estima perforar el primer pozo en aguas ultra profundas en la Cuenca Salinas, ubicada frente a las costas de Tabasco, –extendiéndose hacía el noroeste del Golfo de México–. El plan prevé la perforación de cuatro pozos con una inversión de 396 millones de dólares, si la extracción es positiva la empresa estima que el número de perforaciones se dupliquen hasta alcanzar una inversión por mil 316 millones de dólares.

 

POR JAIME NÚÑEZ

[email protected]

@JANUPI

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo