La visita de Perdue

Cobró relevancia la llegada del secretario de Agricultura Sonny Perdue, quien encabezó una misión de 100 empresarios

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Si hay algo que definirá el atributo central del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es su profundo carácter agrícola y agroalimentario. Estados Unidos es nuestro principal cliente. El año pasado les exportamos Dlls. $26 mil millones en productos agroalimentarios. A su vez, nosotros somos los principales clientes de las exportaciones estadounidenses de huevo, endulzantes, productos lácteos, maíz, arroz y frutos secos.

Por ello cobró especial relevancia la visita esta semana del secretario de Agricultura Sonny Perdue, quien encabezó una misión de 100 empresarios y cuyo propósito fue expandir mercados con México. Incluso Perdue aseveró que la relación agroalimentaria bilateral es un modelo para el resto del mundo y que trasciende la agenda oficial. Su compromiso no pudo ser mayor y recibió el respaldo del Secretario de Agricultura Víctor Villalobos. Esta es la cuarta vez que se reúnen. Villalobos enfatizó que nunca la relación mutua había sido tan estrecha.

Una muestra de las organizaciones que acompañaron a Purdue basta para ver lo que se avecina en productos agroalimentarios en México: (1) Health Garden, una compañía de innovación en endulzantes que vende desde edulcorantes a base de agave hasta alulosa; (2) Northwest Hazelnut, una firma de avellanas cultivadas desde Oregon hasta British Columbia; (3) Agropur, una cooperativa de lácteos con marcas como Natrel, Oka, Iögo y que ya está altamente integrada a Canadá con el TLCAN; (4) El Paisa, una empresa de quesos y embutidos con fuerte presencia en el Caribe y América Central; (5) Natural Delights, una poderosa firma de dátiles y productos de coco y almendra con origen en Arizona y California; (6) Zeeland Farm Services, una empresa de mucha experiencia en el procesamiento de soya para insumos a la industria alimentaria; (7) Alltech, una gran empresa de innovación en ciencias de granos y nutrición. No falta mucho tiempo para que veamos todos estos productos en los anaqueles de los autoservicios y en las plantas de procesamientos de alimentos en México.

Perdue fue muy enfático en afirmar que nosotros creemos en el libre comercio y aseguró que no hay cupos de importación para México como los tiene Estados Unidos con China. Además, la reunión sirvió para refrendar que no solo México sino también Estados Unidos buscará que se proteja legalmente al maíz nativo de nuestro país.

ÉTICA EMPRESARIAL

Nick Hanauer, el empresario judío estadounidense que ayer AMLO usó de inspiración para su modelo económico, tuiteó este año: Se está poniendo difícil ser de centro, debido a que los demócratas son simplemente neoliberales interesados en hacer más ricos a los ricos, sólo quitando el racismo. ¿Quién los necesita? Su tiempo se acabó y ya nos dañaron. Váyanse. Hanauer apoya a Alexandria Ocasio-Cortez.

POR CARLOS MOTA
[email protected]
WHATSAPP 56-1164-9060




lctl

¿Te gustó este contenido?