La violencia no es normal

La muerte de mujeres debería ser el punto de inflexión del gobierno y de la sociedad

Adriana Sarur / La encerrona / El Heraldo de México

En días pasados, debido al incremento de la violencia de género y feminicidios, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, intentó sugerir la desaparición de la tipificación de feminicidio para considerarlo un agravante de homicidio, de igual manera, el Presidente mencionó que todo es un espectáculo para atacar a su gobierno. Parecería que la jerga jurídica o el sorteo irracional de un avión vale más que la vida.

En México el feminicidio se incremento 137% en cinco años, en 2019 se registraron 976 muertas y, en lo que va de este año se cuenta más de una docena. Y no se trata de desviar temas que desde las mañaneras se quieren imponer, la violencia de género es la realidad que vivimos todas las mujeres. Es verdad que la agresividad se respira en el ambiente, en los medios, redes sociales, inmersos en el tránsito, e incluso en contextos laborales, escolares y familiares, sin embargo, no es excusa para normalizar las actitudes más monstruosas que acontecen en estos días.

La muerte de cientos de mujeres debería ser el punto de inflexión de nuestro gobierno y de la sociedad. Lo sucedido con María, Pilar, Rocío, Claudia, Rebeca y tantas otras mujeres con nombre, familia, con una historia propia —que no debe ser tratado como una estadística más—, ahora se les une Ingrid, otra mujer que muere a manos de su pareja. Un monstruo que parece salido de los cuentos de ficción más perversos, quien decidió ensangrentar y desollar a Ingrid y, con ella, a todas las mujeres.

Casi igual de perverso y cruel que la muerte de Ingrid, fue distribuir y publicar las fotos de su asesinato. Hoy son investigados seis servidores públicos quienes presuntamente filtraron esas imágenes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, menciona que solicitará al Congreso de la Ciudad de México se modifique el código penal local para que se castigue de manera ejemplar las filtraciones de fotos o videos, asimismo solicitará que, de hallarse culpables los involucrados, serán sancionados con la pena más severa que contempla la ley.

Aunado a las declaraciones llenas de insensatez del gobierno federal, la ruptura del tejido social y la falta de profesionalismo por parte de algunos medios ante casos que se repiten cada vez con más frecuencia, los envuelve un dejo de grave insensibilidad, puesto que sólo por ganar unos likes, vender más periódicos o tener mayor rating, olvidan que revictimizan a las mujeres que sufrieron atrocidades, a sus familiares y amigos.

Debemos de cambiar nuestra manera de pensar. Los actos machistas no tienen cabida en la sociedad, tenemos que erradicar la violencia de género en todos sus aspectos (verbal, físico, económico, psicológico, laboral.), para esto necesitamos leyes más duras y cero impunidad, educar y reeducar con base en el respeto y equidad, tomar consciencia de que la violencia y la socialización de ésta no es normal. *Es de celebrar la puesta en marcha de la Unidad de Género en TV Azteca, que tiene la tarea de mantener un ambiente libre de violencia, acoso y discriminación.

POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.