La verdadera intención

Su interpretación de la historia, secuelas y acciones a seguir, serán nueva fuente de adoctrinamiento para su movimiento

Héctor Serrano Azamar / Heraldo de México /
Héctor Serrano Azamar / Heraldo de México /

Vaya polémica la desatada por el Presidente de la República después de la publicación de un video a través de las redes sociales, donde junto a su esposa, dio a conocer lo siguiente: Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa (Francisco) para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz.

Las reacciones no se hicieron esperar, al exterior; el gobierno de España lamentó la difusión de esta carta y señaló la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

También señalaron que lamentan la publicación de la misiva (la difusión de su contenido) y rechaza con toda firmeza la solicitud de ofrecer disculpas.

Al interior, las reacciones más negativas vinieron de los grupos y sectores que nunca han coincidido con el Presidente de la República o que habiéndolo hecho, dejaron de brindarle su apoyo casi al inicio de su gobierno.

De manera general, en los primeros se concentran las fuerzas políticas de oposición y varios integrantes de los medios de comunicación tradicionales, la opinión de ambos, es intrascendente para el primer mandatario, pues difícilmente lo apoyarán en algún momento.

Pero los segundos, esos que alguna vez apoyaron al Presidente, sobre todo con su voto el primero de julio y que hoy se sienten decepcionados o confundidos por algunas de sus decisiones, cada día son más participativos, sobre todo en redes sociales y aunque no constituyen el núcleo duro de la cuarta transformación ni son mayoría, su opinión no deja de ser valiosa, hay que estar atentos de ellos.

Todo esto lo sabe el Presidente, los más ilusos aún creen, que sus decisiones pueden estar influenciadas por un arrebato emocional o que no están calculadas, eso podría pensarse de cualquiera, pero no del hombre que hizo campaña durante 18 años y que recorrió el país como ninguna otra persona.

Sabe lo que piensa la gente del sur, conoce los deseos de los ciudadanos del centro y es experto hablándole a los norteños, a la mayoría claro, a los de abajo, a la verdadera fuerza de su movimiento político y electoral.

Exigió las disculpas a nombre de ellos, los discriminados, los olvidados, los que alguna vez se han sentido agraviados por su origen o por su apariencia, los que nunca fueron tomados en cuenta por ningún gobierno, sólo por él, a los que da la mano y abraza en sus giras, los que se entregan llenos de pasión ante sus discursos, el Presidente quiere que se sientan representados por él, que confluyan alrededor de su figura.

Su interpretación de la historia, las secuelas que dejó y las acciones a seguir, serán una nueva fuente de adoctrinamiento para su movimiento.

Esa es la verdadera intención de la disculpa.

 

Por HÉCTOR SERRANO AZAMAR

@HSERRANOAZAMAR

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRECLAMO. Putin denunció que EU lanzó un misil tras la retirada del tratado INF. Foto: AP

Pide una respuesta para misil