La venganza de Trump y su rehén

El presidente de EU, mediante Fox News, lanzó un ataque contra el canciller y una acusación a López Obrador

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

En las altas esferas, la de los hombres de negocios hispanos y locales en Estados Unidos, se habla de una versión diferente a la que corre en México de que Marcelo Ebrard se está convirtiendo en el vicepresidente del gobierno de López Obrador. En todo caso, dicen allá los que conocen los entretelones del poder, es que Donald Trump, un negociador de primer nivel, acaba de tomar como rehén a Ebrard e incluso que bien podría ser su venganza.

En días pasados, cuando Ebrard llegaba a Washington para ir a tocar la puerta de la Casa Blanca en busca de un arreglo con el gobierno de Trump para que éste no aumentaran los aranceles, la cadena Fox News dedicó varios comentarios editorializados en contra del canciller. En el primer segmento de un video, cuya copia fue compartida a esta columna, uno de los presentadores estelares de la cadena señala:

Ebrard fue alcalde de la Ciudad de México y desde entonces se relacionó y trabajó para los demócratas en Estados Unidos con Hillary Clinton. Ebrard también se encargó de intervenir en los asuntos políticos al señalar que Rusia intervino para que Trump ganara las elecciones. También acusó que Trump pertenecía al partido Nazi. Marcelo es abiertamente partidario de los demócratas y estuvo en contra de Trump.

Ebrard huyó a Francia después de haber huido de México en 2015, por temor a ser enjuiciado por el caso del fraude de la Línea 12 del Metro hasta que una tarde recibió una llamada de Hillary Clinton, para proponerle que se encargara de convencer a la comunidad latina de que votara por ella en las elecciones del 8 de noviembre de 2016.

Entonces acabó haciendo campaña en la Unión Americana.

Lo que a continuación agrega el comentarista de Fox News va mucho más allá de todo lo que se ha discutido en torno al pleito binacional. Es un ángulo que no había sido abordado hasta ahora, pues el presentador asegura que el ebrarismo estaba activo y en contra de Trump en el presente proceso electoral en que éste busca reelegirse:

El gobierno actual (de Andrés Manuel López Obrador) gastó más de 150 millones de dólares convenciendo a los mexicanos de que aunque vivan en Estados Unidos, sigan hablando español para que no se integren y eso no lo dicen en CNN. El gobierno mexicano está repartiendo panfletos para promover la ilegalidad. El peligro es cuando una fuerza exterior busca cambiar las cosas en el país y convence a sus ciudadanos, que ya son ciudadanos estadounidenses, para que hagan una revuelta interna y Trump no se reelija.

Las acusaciones son fuertes sin que se aporten elementos periodísticos más allá de la opinión. El caso, sin embargo, revela una historia no contada hasta ahora, más si recordamos que El País publicó en agosto de 2018 que Trump y Fox News son más que amigos, pues la cadena ha atacado a otros medios para defender al presidente. Ése fue el ambiente que se creó entre seguidores del presidente estadounidense antes de que éste derrotara a Marcelo.

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?