La única industria de AMLO

El Presidente omite o apenas menciona la industria turística, a pesar de que representa 9 por ciento del PIB nacional

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Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Uno de los errores más notorios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en su obsesión con una sola industria: la energética. El presidente ha exagerado en la ponderación que da a ese sector. Incluso el secretario de Hacienda Carlos Urzúa, cuando presentó el paquete económico, señaló que el petróleo ya no es tan importante para las finanzas públicas, dado que los ingresos que el gobierno recibe de ahí sólo representan entre el 15 y el 17 por ciento.

Pero AMLO prácticamente no habla de otras industrias. La automotriz, que es tan importante en exportaciones, apenas la menciona, a pesar de las grandes inversiones desde hace décadas de Nissan, General Motors, Mazda, Ford o Volkswagen, y del poderío internacional que logrado por firmas de autopartes nacionales que han despuntado mucho, como Rassini, Nemak, Tremec, o Katcon.

El Presidente omite o apenas menciona la industria turística, a pesar de que representa el 9 por ciento del PIB nacional. Tampoco aborda temas relevantes para la industria agrícola y ganadera, a pesar de la sofisticación que se ha logrado en el mercado doméstico e internacional en materia de cárnicos, hortalizas, producción pesquera, etc. Al respecto sus esfuerzos y menciones se han enfocado en los pequeños productores. Y hay cientos de industrias más que apenas han merecido mención en estos 90 días de gobierno: la industria del entretenimiento; las industrias creativas; la de construcción; la mueblera; las industrias culturales; la de transporte de carga; la de telecomunicaciones; la de tecnologías de información; la de comercio al detalle; y un sinfín más.

El problema no es que AMLO omita abordar personalmente las temáticas particulares de estas industrias, sino que sus proyectos prioritarios concentran tanto la atención de todo el aparato de gobierno, que las políticas públicas aplicables a muchos otros sectores están empezando a mermar la eficiencia de cientos de miles de empresas. Basta con mirar lo que está ocurriendo en Cofepris y todos los sectores que regula…

COMPRA DE MEDICINAS

Ya son varias veces que el presidente López Obrador se refiere a los altos costos que representa para el gobierno la compra de medicamentos para el Sector Salud. Entre 7 u 8 empresas concentran más de 70 por ciento de las ventas al gobierno. Ayer prometió que hoy desvelará quiénes son y el nuevo plan que tiene para conseguir ahorros.

CORONA GLOBAL

En sus marcas; listos… y a producir en todo el planeta… La empresa AB InBev ha encontrado tanto éxito internacional con la marca de cerveza Corona, que dentro de poco podría haber algún anuncio para producir esta bebida afuera de México. Como se había comentado aquí hace algunas semanas, las fábricas en México están a plena capacidad. ¿Qué otros países producirían la emblemática cerveza mexicana?

 

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@soycarlosmota

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