La trampa de Pemex

El gigante petrolero descuida los estándares de calidad que deben cumplir los combustibles

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Reza el refrán que a río revuelto, ganancia de pescadores. Pemex, a cargo de Octavio Romero, se aprovecha de la crisis política en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y su presidente Guillermo García Alcocer, al realizar de forma gratuita las pruebas de laboratorio a gasolinas y diésel exigidas por la NOM-016-CRE-2016 a los gasolineros.

Así, la empresa productiva del Estado vende el combustible y al mismo tiempo funge como juez al determinar que su gasolina cumple con los estándares de calidad requeridos por la Norma Oficial Mexicana.

Para consolidar la trampa, Pemex tiene una red de 99 laboratorios a nivel nacional acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), 77 instalados en refinerías e instalaciones logísticas y 22 son unidades móviles.

Mientras la CRE le pone lupa a estas acciones contra la competencia y en tanto determina lo procedente, Pemex le gana terreno a los que hacen las pruebas sin conflicto de interés de por medio. El objetivo de la Norma es establecer los detalles de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación. La norma permite garantizar que los combustibles que se adquieren en las estaciones de servicio cumplen con las especificaciones de calidad y protección al medio ambiente, además de beneficiar a los consumidores y ser un instrumento de combate a la corrupción. En la 4T no deben incurrir en las prácticas que tanto critican como la concentración de actividades en detrimento de los usuarios. Mientras que en la CRE se requiere que los nuevos y anteriores consejeros comiencen a poner manos a la obra, antes de que se conviertan en un elefante blanco.

LA RUTA DEL DINERO

Además de las tres grandes, otra distribuidora de medicinas a la que el gobierno le sigue la pista es Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar, que en la pasada administración participó activamente en las compras de medicinas y equipo médico. La empresa pertenece a ex funcionarios públicos por lo que es investigada por Hacienda y la Función Pública, por supuesto tráfico de influencias… Ha llamado la atención las contradicciones en las que ha incurrido el gobierno federal en el veto a los mayoristas del sector farmacéutico. Apenas el pasado 29 de marzo, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, aseguró que no había veto o sanciones para ninguna compañía. Hasta el momento ni Maypo, Fármacos Especializados y Dimesa ha sido notificadas por autoridad alguna, y por tanto no existe una sentencia que les impida participar en las licitaciones públicas internacionales que prepara Hacienda. Literalmente en México pareciera que se acabó la presunción de inocencia. Ahora primero castigo, y luego investigo… El fabricante de medicamentos biotecnológicos Amgen que dirige Elvin Penn, está de manteles largos. Recibirá hoy el Certificado de Empresa con Prácticas Transparentes otorgado por el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), por cumplir con los Códigos de Ética.

 

Por ROGELIO VARELA

@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo