La tecnología disruptiva

Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca

La tecnología disruptiva

Tecnología disruptiva o innovación disruptiva es aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de productos y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva (de disruptivo, ‘que produce ruptura brusca’) frente a una estrategia sostenible a fin de competir contra una tecnología dominante, …

Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca.

Clayton M. Christensen, profesor de Harvard Business School, acuñó el término tecnología disruptiva. En su libro bestseller de 1997, The Innovator’s Dilemma, Christensen separa la nueva tecnología en dos categorías: sostenida y disruptiva.

La tecnología sostenida se basa en mejoras incrementales a una tecnología ya establecida. La tecnología disruptiva carece de refinamiento, a menudo tiene problemas de rendimiento porque es nueva, atrae a un público limitado y puede que aún no tenga una aplicación práctica probada.

Aquí hay algunos ejemplos de tecnologías disruptivas:

La computadora personal (PC) desplazó a la máquina de escribir; la computación personal transtornó la industria de la televisión; el correo electrónico transformó la forma en que nos comunicamos, desplazando en gran medida la escritura de cartas y perturbando las industrias postal y de tarjetas postales.

Los teléfonos celulares hicieron posible que las personas nos llamaran a cualquier lugar, y transtornaron la industria de las telecomunicaciones; la computadora portátil y la computación móvil hicieron posible una fuerza de trabajo móvil, y permitieron a las personas conectarse a redes corporativas y colaborar desde cualquier lugar.

Los teléfonos inteligentes reemplazaron en gran medida a los teléfonos celulares y PDAs y, debido a las aplicaciones disponibles, también trastornaron: las cámaras de bolsillo, los reproductores de MP3, las calculadoras y los dispositivos GPS, entre muchas otras posibilidades.

Pero la computación en nube ha sido, sin duda una tecnología enormemente disruptiva en el mundo de los negocios, desplazando muchos recursos que convencionalmente se habrían localizado en la empresa o proporcionados como un servicio tradicionalmente alojado.

Y las redes sociales han tenido un gran impacto en la forma en que nos comunicamos y –especialmente para uso personal– ha trastornado el teléfono, el correo electrónico, la mensajería instantánea y la planificación de eventos.

Un ejemplo de estas nuevas tecnologías es a3p IMPERLLANTA® que desde hace 10 años es el impermeabilizante ORIGINAL de patente mexicana, hecho con resinas acrílicas a base de agua, reforzado con partículas de caucho vulcanizado reciclado, con gran capacidad impermeable y para ello también utilizan las herramientas disruptivas.  Ver para creer

On the record *

Mientras Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en Cámara de Diputados, reparte millones de pesos entre amigos e incondicionales, mantiene una política de no pagar a la gran mayoría de empleados que colaboran con ellos

contradiciendo las instrucciones de sus jefes Alberto Anaya, dirigente del PT. Muchos empleados no han recibido un solo pago desde el primero de septiembre, a pesar de que todos los legisladores recibieron desde el pasado 5 de diciembre su aguinaldo por adelantado, 400 mil pesos, además de prerrogativas para apoyo de personal. * El que anda muy movido visitanto municipios es René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), quien estuvo miércoles y jueves en el sur de Tamaulipas para sostener reuniones con los integrantes de su organización y maestros simpatizantes para consolidar su trabajo político con miras a las elecciones locales de 2019. Se sabe que el Frente Amplio Tamaulipas buscará algunas candidaturas por Morena.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual