La sucesión en Morena

¿Quiénes son los personajes que buscan la presidencia de Morena y qué grupos los apoyan?

Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México
Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

Hace unos días, el presidente López Obrador se reunió con el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Intercambiaron puntos de vista sobre la agenda legislativa. Y, según testigos del encuentro, el diputado aprovechó para preguntarle su postura sobre la renovación de la dirigencia de Morena, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió: Yo no me meto.

Con esta respuesta, el mandatario evadió dar línea sobre la sucesión en la dirigencia de su partido, pero el mensaje podría interpretarse de varias formas:

La primera: que el diputado Delgado no recibió la venía del mandamás para entrarle a la contienda, pero también que tiene el camino libre para hacerlo.

Otra interpretación más es que Bertha Luján, mencionada también como fuerte aspirante, estaría en las mismas condiciones que Delgado para contender, a pesar de los dichos y rumores en el sentido de que es la favorita de AMLO. Sea como fuere, la falta de línea ha provocado un revuelo entre las tribus y corrientes, tanto que cada vez se aleja más la posibilidad de que Yeidckol Polevnsky se reelija como presidenta. Aunque la sucesión será hasta noviembre, desde ya son varios los grupos que se disputan el control.

Por ejemplo, hay una alianza entre Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard para impulsar a Delgado, quien, por cierto, ha hecho todo un trabajo con diputados federales para conseguir su apoyo, entre ello, ofrecerles la reelección en el 2021. La labor de este grupo se extendió al Senado, en donde legisladores afines empujan para que Martí Batres deje la presidencia de la Cámara alta, y quede en manos de una legisladora de Morena.

Del lado opuesto está el grupo que apoya a Bertha Lujan. Lo encabezan su esposo Arturo Alcalde y su hija, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, además de funcionarios del primer círculo de AMLO.

Ambos bandos buscan amarres. Cada uno hace su luchita como puede, aunque un senador que conoce el teje y maneje del partido me dijo que igual que en el PRI y en el PAN, el único elector del partido está en Palacio Nacional.

En pocas palabras: él tiene otros datos. Así es que aquello de que yo no me meto, está por verse.

***

Con base en las encuestas más recientes sobre el desempeño del gobierno de la ciudad y Claudia Sheinbaum, el tema de la inseguridad continúa como la mayor preocupación entre los capitalinos. Por esa razón, resulta un aliciente para muchos la actuación de las autoridades y el resultado de las investigaciones sobre los casos más relevantes de las últimas semanas: el asesinato de los israelíes en Plaza Artz, el secuestro de Norberto Ronquillo, y la captura del sacerdote acusado de asesinar a Leonardo Avendaño.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Cuando las personas con autoridad quieren que el resto nos comportemos, importa, primero y por encima de todo, cómo se comportan ellas.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

[email protected] 

@ALFREDOLEZ

edp

¿Te gustó este contenido?