La sociedad digital

Una de las transformaciones sociales más profundas se ha dado en nuestra forma de vivir y percibir el mundo, teniendo como resultado las generaciones humanas tan distintas y a la vez parecidas entre sí

Columna María del Sol Rumayor
María del Sol Rumayor / Colaboradora / El Heraldo de México

En la era de la disrupción, las tecnologías son tan relevantes como su capacidad de transformar nuestras actividades cotidianas, generando cambios a gran velocidad . La penetración de estas tecnologías en nuestro día a día ha sido tal, que han modificado nuestro contexto mediante un proceso que está generando profundos cambios en todos los ámbitos de la existencia humana.

Una de las transformaciones sociales más profundas se ha dado en nuestra forma de vivir y percibir el mundo, teniendo como resultado las generaciones humanas tan distintas y a la vez parecidas entre sí. Seguramente has leído o escuchado hablar de los millennials, la generación que está transformando al mercado laboral y ha causado tanto revuelo por su manera de percibir la vida y actuar, aparentemente de una forma tan diferente a como lo hacían las generaciones anteriores. Sin embargo, los millenials en su mayoría ya son adultos y están empezando a ser desplazados por las nuevas generaciones, como los centennials que cuentan con una perspectiva muy distinta.

En lo particular, el tema generacional me apasiona, es uno de mis principales motores en los proyectos que desarrollo, lo que me ha llevado a entender las principales diferencias entre estos dos grupos de jóvenes. Los millennials adoptaron las tecnologías desde jóvenes, pero les tocó vivir en carne propia las transformaciones propiciadas por la llegada del internet, mientras que los centennials nacieron prácticamente con un smartphone en sus manos, siendo la primera generación que es totalmente nativa del entorno digital. Por eso, los centennials crecieron en un entorno transformado y moldeado por las tecnologías digitales, por lo que tienen menos reparos en compartir su información personal para obtener productos hiperpersonalizados, contrastando en gran medida con los millennials que aún son celosos de su privacidad.

Además, los millennials conocieron la posibilidad del comercio online como una alternativa a las tiendas físicas, mientras que los centennials crecieron en un contexto donde el comercio online ya estaba desarrollado y en donde los modelos de economías colectivas marcaron que el poseer algo, ya no es tan relevante.

Para los millenials, dado su contexto y origen, la realización personal va de la mano al éxito profesional y económico, noción que los centennials han dejado atrás: en un mundo de influencers y likes, la moneda de la influencia social pesa mucho más que la económica. El uso de internet es otro distintivo de las generaciones: por un lado, los millennials buscan unirse a comunidades para buscar cambios en el sistema; por el otro, los centennials innovan y crean sus propios sistemas, siendo más prácticos al buscar soluciones.

El tema de las generaciones ha llegado para quedarse; entender cómo piensan y qué prefieren los nuevos consumidores es esencial para alcanzar el éxito en cualquier industria naciente… todo eso sin olvidar a los alfas, la nueva generación que está por crecer.

El futuro se está acercando en forma de estas diferencias generacionales y no esperará a nadie. ¿Estás listo para el futuro?

Como siempre, encantada de escucharlos y leerlos en mis redes @marisolrumayor

POR MARÍA DEL SOL RUMAYOR





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