La silla de Germán

López Obrador sabía de la renuncia de Germán desde el viernes, cuando esa tarde recibió una carta suya

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

Pedro Haces, senador suplente del hasta ayer director del IMSS, estaba en un evento con líderes patronales en un hotel de la CDMX, cuando se enteró de la renuncia de Germán Martínez al Seguro Social. Le cayó como agua helada, relataron testigos, porque Germán volverá por su silla al Congreso.

Acababa de dar Haces un mensaje al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora como parte del encargo presidencial para conformar una nueva central obrera que entierre a la vieja CTM, brazo del PRI en los últimos 50 años. Pero tras enterarse de la noticia no quiso hacer ningún tipo de declaración, seguramente hasta hablar con el Presidente.

López Obrador sabía de la renuncia de Germán desde el viernes cuando esa tarde recibió una carta suya, de acuerdo con fuentes enteradas, en la que anunciaba su inconformidad por la política de Hacienda de manejar el presupuesto del Seguro Social. Fiel a su estilo de no hacer amigos y concentrarlo todo, López Obrador no anticipó nada ni al propio Haces.

Se sabe también que el Presidente tampoco intentó detener a Germán. Quizá el pasado del expanista no le haya ayudado. Rompió en 2006 con su amigo Federico Döring cuando éste le presentó una propuesta para pelear por la gubernatura de la CDMX. Hizo lo mismo con Felipe Calderón en 2009, porque no quiso asumir el mismo destino de César Nava, Jordi Herrera y otros panistas sometidos al expresidente. Ni fuera del partido, Martínez deja de provocar sorpresas. Ahora levanta expectativas en todo el Senado, donde nadie de Morena contradice la línea política de AMLO. Es un hecho, según confirmó un funcionario cercano a Martínez, que éste regresará por su silla, aunque no dio una fecha precisa.

–¿Ve a Martínez Cázarez al frente de un bloque opositor al volver al Senado?—le pregunté a Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

—Lo veo, por lo pronto, como un senador auténticamente independiente —contestó.

Aprovechó para decir que se tiene que aclarar lo de los manejos de los recursos del IMSS que ponen en riesgo insumos y servicios de los derechohabientes.

Gustavo Madero, senador panista, aplaudió que Martínez haya sido crítico y consideró que ojalá titulares de otros organismos autónomos sigan su ejemplo, pero puso en duda que Germán Martínez aglutine a un frente opositor en su regreso. No obstante, otras voces dijeron que no hay que perder de vista una posible alianza independiente con Emilio Álvarez Icaza y otros legisladores. Vamos a ver hasta dónde se atreve Germán con la 4T.

***

UPPERCUT: De no suceder otra cosa, Alejandra Frausto se presentará en la mañanera de este miércoles a disculparse por prestar Bellas Artes a la Luz del Mundo. ¿Basta con eso?… Y la Fundación Poniatowska anuncia cancelaciones de su calendario cultural por falta de recursos. Está a punto de cerrar sus puertas.

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo