La semana de Diego Sinhue

La feria tendrá una derrama de 400 mdp, pero lo importante son las oportunidades de negocio que se detonarán en la región

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Esta semana es de Diego Sinhue, el gobernador de Guanajuato, quien a partir de esta noche será anfitrión del evento industrial más relevante del país en mucho tiempo: la feria, Industrial Transformation Mexico (ITM), conocida mundialmente por su edición alemana, Hannover Messe. Sinhue fue sumamente habilidoso al capturar para su estado, desde el año pasado, la sede de la feria que arranca mañana en León.

Gracias a ITM por primera vez se verá en el país el despliegue de un vasto número de soluciones industriales de vanguardia, desde inteligencia artificial aplicada a la manufactura, hasta máquinas que aprenden y robots que se comunican entre sí. Será la mayor exhibición bajo un solo techo de las empresas más sofisticadas en la materia de países como Japón, Alemania o China. La exposición se desplegará en un recinto de más de 18 mil m², y aglutinará a 265 expositores. Más de 10 mil personas la visitarán en estos días.

Esta semana servirá también para dos sucesos relevantes al amparo de la ITM. Por un lado, se lanzará la alianza de cinco estados de la República, llamada Alianza Bajío-Centro-Occidente, que aglutina a Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. La idea de esta agrupación es posicionar a esa región como el hub manufacturero del país, con amplias capacidades de comercio internacional. Sería la región más competitiva del país, la que más inversión extranjera directa atraería, y realizaría promoción en conjunto.

Por otro lado, esta noche se llevará a cabo la Noche de Industriales, en la que el Sinhué será anfitrión de Francisco Cervantes, presidente de Concamín, y de Jochen Köckler, director general de Deutsche Messe. El encuentro servirá para arrancar la feria que además ha garantizado una segunda edición para 2020, también en León, seleccionada como sede por sus capacidades logísticas y de infraestructura. La feria tendrá una derrama de 400 millones de pesos, pero lo importante son las oportunidades de negocio que se detonarán en la región y en el país.

INVERSIÓN FIJA

Brutal la caída en julio de la inversión fija reportada por el Inegi. Tan sólo en maquinaria y equipo el desplome respecto del año anterior fue de menos 12.8 por ciento, y dentro de ello lo que más cayó fue el equipo importado, que se desplomó más de veinte por ciento. A ver si con la Feria ITM de León se reaniman los empresarios a invertir en los equipos que les harán más competitivos; porque de otra forma la situación se pondrá muy complicada.

OJO CON ASUR

La empresa de aeropuertos que encabeza Adolfo Castro Rivas lleva un tráfico de pasajeros doméstico acumulado que en cuatro plazas sorprende: Mérida, Oaxaca, Tapachula y Cozumel. Todas con crecimientos mayores a 15 por ciento anual. Eso sí, el tráfico de pasajeros internacional registra un estancamiento inusual.

 

POR CARLOS MOTA
[email protected]
WHATSAPP 56-1164-9060

abr

¿Te gustó este contenido?