La seguridad en la CDMX en manos de cuates, no expertos

¿Estará amigo de Collado cabildeando su libertad? / Feliz, feliz, feliz, seguramente no todo mundo en México

Enrique_Muñoz
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México

De enero a marzo de este año en la Ciudad de México el secuestro se disparó 550%, la extorsión 127% y el homicidio 48%, según el Semáforo de Delitos de Alto Impacto. Las balaceras, los cotidianos asaltos a mano armada a negocios, automovilistas y transeúntes, los vehículos que amanecen sin rines ni llantas sobre ladrillos, los ajustes de cuentas, cobro de piso o el asalto sin solución a la Casa de Moneda, la pérdida de pruebas en un caso de presunta violación en Azcapotzalco, la muerte de una estudiante del CCH aún sin aclarar, el secuestro y homicidio del universitario Norberto Ronquillo o el asesinato impune de Daniela, en Parres, difícilmente se resolverán mientras en la capital del país no haya estrategia ni experiencia en los mandos policiacos. Es preciso ya desactivar la violencia con celeridad y precisión de profesionales en la materia, no de cuates inexpertos, porque los violentos y los cárteles ya les tomaron la medida.

Sobre el caso del abogado Juan Collado, me comentan que el reconocido penalista Ulrich Richter ha asegurado que está operando un arreglo extrajudicial para Collado. En un hecho que se lee como falta de probidad, un grupo de empresarios que se han visto afectados, dicen que el penalista se jacta de tener una buena relación con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, lo que le permitirá negociar por su amigo. Esos comentarios tienen molestos a más de un empresario, pues se dice que Collado podría pasar tranquilamente la navidad en su casa, pues Richter cabildea que lleve su proceso en libertad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo en México es feliz, feliz, feliz, el pueblo está contento, muy contento, alegre. Tal vez sí, aunque seguramente habrá sus excepciones, como las de aquellos que de diciembre acá perdieron su empleo, los que se quedaron sin medicamentos contra el cáncer, los que no tienen dónde dejar a sus hijos por la desaparición de estancias infantiles, las mujeres violentadas por su condición de género o los que tienen algún familiar desaparecido, secuestrado o muerto por los hechos de violencia que han hecho el primer semestre de este 2019 el más violento y mortal en la historia del país. Tal vez ellos sean quienes no son felices, felices, felices.

Donde parece que la orden es darle a toda marcha, es en la Secretaría de Cultura, cuya titular Alejandra Frausto anda movida en la promoción de actividades que van a todo galope, tal como lo muestran las cifras que dan cuenta de lo atractivo que ha resultado el programa cultural de Los Pinos y el empuje a los festivales y actividades en los estados. Frausto, quien recientemente presentó el Festival Internacional Cervantino, comparecerá en estos días ante la Comisión de Cultura para informar a los legisladores las aportaciones que la cultura ha generado en lo que va de la administración. Me comentan que la idea es eliminar las barreras entre la alta cultura y la cultura popular.

POR ENRIQUE MUÑOZ RAMÍREZ

[email protected] 

@ENRIQUEMUNOZFM 

edp

¿Te gustó este contenido?