La seguridad en Internet

Las redes siguen creciendo y las filtraciones de que la información es utilizada para un sin número de objetivos también

Armando Kassian / El acordeón de @arkasmi   / Heraldo de México
Armando Kassian / El acordeón de @arkasmi / Heraldo de México

¿Qué tanto nos preocupa nuestra privacidad en el mundo digital?

Estos días se han dado anuncios relacionados a la vulnerabilidad de seguridad; el del servicio de FaceTime (videoconferencias y llamadas usando internet) de Apple que obligó a la misma empresa de Cupertino a deshabilitar temporalmente la fuente del problema, la función de llamada de grupos de FaceTime. Esto es parte del mal uso de información que le está dando la plataforma a datos recopilados a través de su aplicación en los dispositivos de IOS entre otros ejemplos menos relevantes…

Por otro lado, vale la pena recordar que cada que queremos utilizar una red social, tenemos que aceptar los términos y condiciones que normalmente no son leídos por nadie, me incluyo, y en donde se aclara de forma complicada y utilizando un lenguaje nada amigable, que pueden utilizar tu información prácticamente para lo que ellos requieran. A pesar de esto aceptamos los términos y condiciones sin leerlos con todo y las sospechas de que seguramente no nos gustaría todo lo que se leería en esos párrafos.

Si junto estos dos puntos me pregunto ¿qué tanto nos importa la privacidad en nuestra vida digital? ¿Estamos dispuestos a sacrificar el no tener una red en pro de nuestra privacidad? Por lo visto no. Las redes siguen creciendo y las filtraciones de que la información es utilizada para un sin número de objetivos también.

Aquí tenemos dos casos, que demuestra que les importa más a las mismas empresas el tema de la seguridad o privacidad de los clientes de sus competidores, que a los mismos usuarios. Yo personalmente no conozco a nadie que este asustado, preocupado o que haya tomado algún tipo de acción después de enterarse que los datos que puso en determinada red son usados para diferentes cosas.

¿Realmente te preocupa lo que puedan hacer con tus datos? La realidad es que no o si llegara a ser el caso no es una prioridad. El motivo es porque sabes que finalmente esa información también se utiliza para cosas que te sirven. Desde la publicidad contextualizada en tu perfil, hasta ofrecerte noticias que sean de tu interés o recomendaciones que te llamen la atención.

Si realmente estuviera dentro de las principales preocupaciones de los usuarios la seguridad de sus datos, ya debería existir una red que tenga como ventaja competitiva justamente que los términos y condiciones sean simples y claros y que enfatizaran que la información de los usuarios no sería compartida con nadie, ¿no?

@arkasmi

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónCarlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México

Peor el remedio que el mal (II)