La ruta del nuevo fiscal general

El Senado seguirá el proceso legislativo y, antes de diciembre, Bernardo Bátiz será designado el abogado de la Nación

Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México
Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

La semana pasada, el diputado Luis Miranda, amigo personal de Enrique Peña Nieto, reveló que existe un acuerdo entre el primer mandatario y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para nombrar al fiscal general de la Nación.

Lo que hizo el mexiquense muchos lo tomaron como una indiscreción, pero en realidad dio a conocer lo que era un secreto a voces: el maestro Bernardo Bátiz Vázquez será el próximo abogado de la nación.

En el equipo de transición del próximo Presidente de México tienen la certeza de que así será, pero están en el entendido que, para guardar las formas, tendrán que seguir todo el proceso.

Incluso, para taparle el ojo al macho, sin decir que así es, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, declaró que no sabe nada sobre algún acuerdo entre los presidentes para que se designe al nuevo fiscal especial, a finales de diciembre.

No me gusta hacerle al adivino, respondió el zacatecano. Pero eso sí, sacó un As de la manga al anunciar que espera que se apruebe antes de diciembre la iniciativa presentada a nombre de la bancada por Olga Sánchez Cordero, para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La propuesta plantea la obligación del fiscal de la PGR a rendir cuentas periódicamente, así como crear cuatro fiscalías más en materia de derechos humanos, delitos electorales, combate a la corrupción y asuntos internos.

Monreal afirmó que el Senado no se subirá a negociaciones extra cámaras, pues seguirá su propia dinámica para lograr una fiscalía autónoma y evitar que el país siga a la deriva.

Por otro lado, Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, declaró que dentro de la lista de los 10 candidatos estarán incluidas las tres personas propuestas por López Obrador. Dio los nombres a mi colega Ricardo Ortiz: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyves Zárate y Juan Luis González Alcántara.

Con todo y todo, el favorito sigue siendo Bátiz, a pesar de que hace unas semanas había declinado su participación argumentando cuestiones de la edad. Alguien lo convenció y su nombre sigue siendo el más firme.

Pero por si las dudas, también incluyeron como los de Luis Manuel Pérez de Acha, el de la magistrada Gyves Zárate y el de González Alcántara Carrancá.

Lo único malo es que alguien hizo llegar al despacho de AMLO los expedientes negros de cada uno de los prospectos y con eso prácticamente los están dejando fuera de la jugada.

Ésa es la razón de la inminente llegada de don Bernardo Bátiz. Pero nadie se atreve a decir que estamos viviendo una nueva versión de la tristemente célebre historia del fiscal carnal. Pero si camina como pato, grazna como pato y nada como pato…

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad.

 

[email protected]

@ALFREDOLEZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónJuzgando a Michael

Juzgando a Michael