La reunión sui generis en Los Pinos

Para Peña Nieto la emergencia tras los sismos no amerita pedir a miembro alguno de su gabinete con aspiraciones políticas que permanezca en el cargo


El pretexto fueron las tareas de reconstrucción tras los sismos, las acciones que el gobierno está llevando a cabo y la actualización en el recuento de daños, pero en el encuentro de ayer, se habló de muchas otras cosas. Ni el momento ni la forma es coincidencia.

El presidente Enrique Peña Nieto llegó al salón Adolfo López Mateos pasadas las 11 am y entró saludando uno a uno, de mano, a los más de cincuenta periodistas, directivos de medios y columnistas que ahí nos encontrábamos.

El diálogo fue abierto y, por su duración, sin límite de tiempo. La charla, que comenzó como informe temático por parte de los integrantes del gabinete que asistieron, se prolongó por más de dos horas y media.

Uno a uno, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de Educación Aurelio Nuño, de Hacienda José Antonio Meade, de Salud José Narro, de Desarrollo Territorial y Urbano Rosario Robles, de Cultura María Cristina García Cepeda y los titulares de Conagua y CFE, Roberto Ramírez de la Parra y Jaime Hernández, respectivamente, dieron un parte sobre las afectaciones tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Se dijo mucho, pero rescato diez puntos que me parecen centrales. No solo sobre la emergencia que, a decir de los datos presentados, aún no ha quedado superada -sobre todo en Oaxaca, Chiapas y Morelos-, sino de política y hasta grilla electoral.

1.- Se elevó el costo de los daños. Pasó de 38 mil millones de pesos anunciados hace un par de semanas, a 48 mil millones. Y podría aumentar más.

2.- 16 mil 136 planteles educativos resultaron con daños en 10 entidades. 276 presentan daño total; 5 mil 63 parcial; el resto, menores.

3.- 500 mil alumnos perdieron sus escuelas y tendrán que ser reubicados. El 6 de diciembre habrán comenzando en su totalidad las obras de reconstrucción en todas las escuelas.

4.- 70 mil personas en Juchitán Oaxaca, viven en la calle. No se ha podido activar la economía en el municipio.

5.- 180 mil 731 viviendas sufrieron daños. De ellas 50 mil 610 son pérdida total. Los estados que más viviendas con daño total presentan: Oaxaca, 21 mil 823; Chiapas, 18 mil 58.

6.- Morelos, dijo Peña, presenta un clima político crispado, pero eso no impide que nos coordinemos con el gobierno estatal.

7.- El presidente descartó la creación de un órgano rector para canalizar la ayuda. Para eso está el Fonden, apuntó.

8.- Para Peña la emergencia no amerita pedir a miembro alguno de su gabinete con aspiraciones políticas que permanezca en el cargo. Dicho de otra forma, los presidenciables siguen siéndolo pese a la reconstrucción. Trabajo institucional no depende de una persona, dijo.

9.- El presidente está a favor de reducir plurinominales y financiamiento público a partidos como propuso el PRI.

10.- Meade lanzó un guiño a su futuro electoral: solo el PRI y Verde han renunciado a recursos públicos que recibirán este año.

Así el diálogo de mediodía ayer en Los Pinos.

 

-Off the récord

Si la forma es fondo, la señal fue clara. En el saludo presidencial a cada uno de los asistentes, el único que acompañó a Peña Nieto –como sombra- fue el secretario de Hacienda José Antonio Meade… el otro que se aventó el recorrido, pero cuando el presidente ya iba a mitad de camino, fue el secretario de Gobernación.

 

Columna anterior: El PRI se frota las manos

¿Te gustó este contenido?