La renuncia

Con su dimisión, Germán Martínez deja una estela de daños colaterales para él… y para otros

Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México
Alfredo González / A fuego lento / Heraldo de México

A diferencia de otros prominentes miembros del gabinete que han intentado renunciar, a Germán Martínez no pudieron convencerlo para que se mantuviera en la 4T, y decidió convertirse en el primer funcionario de este gobierno que dimite.

También se convirtió en el primer ex panista-calderonista que le hace un boquete al gabinete y, de paso, es el titular del IMSS que menos tiempo ha durado en el cargo.

El hecho, como era de esperarse, desató los más agrios comentarios en su contra. En Morena, por ejemplo, no sólo lo calificaron de traidor, sino que ya lo ven queriéndose convertir en el primer mártir de la 4T.

Del lado del PAN, se frotan las manos y esperan definiciones en el Senado, aunque el grupo de los calderonistas, con quienes fue más afín, también está listo para cacharlo.

Otra de las lecturas, es que los daños directos y colaterales son muchos.

Por ejemplo, el mismo Germán pierde automáticamente la candidatura de Morena para buscar la gubernatura de Michoacán, y este partido a su vez se queda sin el candidato natural para disputar el estado al perredismo michoacano.

De hecho, algunos llegaron a pensar que la posible nominación de Martínez Cázares era la verdadera razón de que el IMSS se mudara a Morelia. Hoy, no hay ningún motivo para seguir creyendo eso. Como es de todos sabido, el ahora ex titular del IMSS no fue el único ex panista que se enlistó en Morena. También lo hizo Gabriela Cuevas y fue ella precisamente la que lo vinculó con el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador. Gente cercana a Palacio Nacional me dice que la llave de entrada fue nada más y nada menos que Andy, el hijo del primer mandatario, por lo que la tan citada renuncia les pega también a estos dos personajes.

En su discurso de renuncia, Germán hace alusión al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Lo critica por sus decisiones y hasta lo tacha de neoliberal; sin embargo, lo que realmente hizo fue cuestionar un modelo impuesto por el presidente López Obrador.

Hace señalamientos puntuales y razonables sobre las condiciones del IMSS, pero ni Germán ni muchos deberían decirse sorprendidos por las políticas implementadas en este gobierno. AMLO nunca mintió sobre austeridad.

El problema acá es que Martínez Cázares no sólo fue dirigente nacional del PAN, el partido insignia de la derecha en México, sino que fue uno de sus ideólogos, y era difícil pensar que con una ideología como la suya, pudiera mezclarse el agua con el aceite.

***

Otro de los damnificados con la dimisión en el IMSS será Pedro Haces, uno de los senadores más activos con la Reforma Laboral y contra el sindicalismo oficialista. Como suplente de Germán tendrá que devolverle su escaño en la Cámara alta.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Al que quiera irse, hemos de dejar que se vaya.

[email protected]

@ALFREDOLEZ

¿Te gustó este contenido?