La reinvención de Meade

Fue nombrado integrante de la Comisión sobre Cambio Climático

Enrique_Rodríguez_
Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

Fui testigo del gran sacrificio personal que José Antonio Meade y su familia experimentaron durante la precampaña y la campaña presidencial de este año.

El tránsito del destape, el procesamiento de su precandidatura y candidatura en el Partido Revolucionario Institucional, así como el vértigo de una campaña en extremo desgastante fueron los días más difíciles para el cinco veces secretario de Estado, abogado y economista.

Meade lo hizo por voluntad propia a pesar de que siempre tuvo claro que era el momento más adverso para intentarlo. Muchos consideraron que era demasiado bueno para tener éxito en arenas en las que siempre hay intrigas y traiciones, sin embargo decidió tomar el riesgo con el incomparable respaldo de Juana, Dionisio, José Ángel y Magdalena. A pesar de lo relatado en discursos, arengas y compromisos públicos, diversos grupos de priistas, verdes y aliancistas no se entregaron incondicionalmente a la causa de su candidato. Meade Kuribreña puso su prestigio e impecable trayectoria al servicio de una causa política desgastada por la corrupción en el contexto del mayor sentimiento antisistema de la historia moderna del país, lo hizo por convicción y advirtió en el camino que las preferencias electorales no se guiaron nunca por el contraste exhaustivo de los perfiles y propuestas, sino por el hartazgo irreversible hacia el signo tricolor que defendió con dignidad.

Tampoco fueron fáciles los días y semanas posteriores al día de la elección, Pepe se refugió en su familia para asimilar la contundente derrota. A mediados de agosto tuve la oportunidad de conversar con él en un ámbito reflexivo y relajado, ambos nos hicimos preguntas, me dijo que debía encontrar el mejor escenario y momento para reinventarse preservando principios que la batalla electoral no logró alterar. Esa tarde me compartió generosamente cómo transitó en la tormenta sin pervertir su forma de ser y entender la vida.

Hace 2 días se realizó el lanzamiento internacional de la Comisión Global de Adaptación sobre Cambio Climático, impulsada por el Gobierno de Reino Unido de los Países Bajos, organismo de reciente creación, dirigido por Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU.

El ex candidato presidencial fue nombrado integrante de esta Comisión de alto nivel en la que participan inicialmente 17 países y 28 líderes mundiales, ocupados en atender el reto más apremiante de la humanidad. Meade ha dado el primero de varios pasos en su exitosa reinvención, observará con respeto y gran autoridad moral el desempeño del nuevo gobierno que la mayoría de votantes decidió no fuera encabezado por él.

 

EDICTOS

Gran revuelo causaron las declaraciones del Presidente electo en Durango al anunciar que los inspectores de instituciones como el SAT o Profeco, ya no existirán bajo el argumento de que así desaparecerán las mordidas. No me quiero imaginar a los gasolineros abusivos sin verificadores que los revisen, por ejemplo.

 

[email protected]

@JENROMA27

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo