La rebelión del PT

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, es la piedrita en el zapato de Mario Delgado, coordinador de Morena

Alejandro_Sánchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

La rebelión del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados en contra de Morena, que fue su aliado en la campaña presidencial, ya se alargó en el Congreso.

Se cumplieron cerca de dos meses de que el partido de Alberto Anaya no sólo no apoya las propuestas de Morena, sino que su instituto político se ha convertido en el principal opositor en San Lázaro.

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT, es la piedrita en el zapato de Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro. A principios de marzo se opuso, junto con sus 28 diputados federales, a apoyar la reforma de las afores, por lo que se tuvo que posponer la discusión.

Vino la Reforma Educativa y con ello los reclamos de Sandoval Flores contra el partido de López Obrador por supuestamente querer forzar e intentar sacar con urgencia la aprobación del proyecto que desde el punto de vista de los petistas iba en detrimento de los maestros.

Junto con diputados de Morena, un ala de profesores que ocupan una curul mantienen el bloque opositor que ha impedido, con apoyo de la CNTE, sesiones legislativas para aprobar el proyecto. Incluso, ayer el Presidente advirtió que si el Congreso y la CNTE se tardan en llegar a un acuerdo, emitirá un decreto presidencial para abrogar la reforma de Peña Nieto. La más reciente confrontación ocurrió en la sesión del jueves pasado, cuando Morena llevó al Pleno la Reforma Laboral. Reginaldo subió a la tribuna a fijar la posición del PT. Junto con él subieron cinco legisladores del PT que se pusieron a su lado con pancartas y acusaron que la Reforma Laboral es débil e irónica. Nos preocupa que los contratos colectivos se revisen hasta dentro de cuatro años. Eso implica postergar la reestructuración del mercado laboral del país, tan necesaria para miles de trabajadores que han estado bajo el yugo de organizaciones charras y alineadas a los empresarios, dijo Reginaldo. Pero a pesar de su oposición, en este caso la Reforma Laboral fue aprobada.

¿A qué se debe la rebelión del PT contra Morena? En primer lugar, a que López Obrador no concedió ninguna posición al PT de Alberto Anaya en el gobierno federal, como éste había pedido al entonces candidato presidencial. En segundo lugar, a que a pesar de que en el periodo de transición presidencial se cansaron de hacer antesala en la casona donde AMLO mantenía su oficina, éstos no fueron recibidos por el Presidente electo. Y en tercer lugar, a que la 4T advirtió que no dará dinero a organizaciones de la sociedad civil ni tampoco a los Cendis que maneja el PT.

Vamos a ver hasta cuándo se mantendrá la rebelión del PT en contra de Morena y si este partido resiste el rechazo o tarde que temprano terminará dando lo que le exigen.

Uppercut: En el equipo de Alejandro Armenta alegan un nuevo procedimiento irregular para sustentar la candidatura de Luis Miguel Barbosa, pues debió ser la Comisión Nacional de Elecciones la que cumpliera con esa disposición del Tribunal Electoral federal, más no el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

 

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas