La raiz del resentimiento

La construcción política de la democracia describe la transición

Carlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México
Carlos Zúñiga / Acceso libre / El Heraldo de México

El choque entre la Presidencia y legisladores de Morena contra el Poder Judicial tuvo un punto álgido el jueves, cuando al ser confundido, el auto en el que se transportaba el director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura fue objeto de la furia por parte de un grupo de personas, quienes pensaban que uno de los ocupantes era ministro de la Suprema Corte. Lo manotearon, le dieron de patadas, le aventaron escupitajos. Poco faltó para que le aventaran algún objeto que le quebrara los vidrios. A los tripulantes, eso sí, les lanzaron muchos y muy variados insultos.

Era apenas un puñado, pero repesentan a millones, quienes atentos a los discursos del Presidente, interpretan a su manera la resistencia de los integrantes de este poder a bajarse el sueldo y actúan en consecuencia.

Para entender mejor lo que sucede, ha resultado oportuna la difusión del documento La construcción política de la confianza, que elaboró el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, que lleva José Woldenberg. En cuatro puntos descifran los cinco meses de una inédita transición y los primeros días del arranque de la Cuarta Transformación. En el segundo de estos puntos, se preguntan si la destrucción institucional es la respuesta al gran malestar que vive México. Explica que este tiene su base en el escaso crecimiento económico que la nación ha tenido en las últimas 3 décadas y que la frustración por el nulo avance que la población resiente mueve a decisiones como la que se tomó en las urnas el 1 de julio.

Menciona que mientas las élites no acepten que tienen una importante responsabilidad en la agudización o en la indiferencia frente a los problemas esenciales de México, difícilmente se comprenderá el fenómeno de Morena y el triunfo electoral de López Obrador. Muy ilustrador. En esta Guerra de Sueldos, a los miembros Poder Judicial otro gallo les estaría cantando si en los años recientes hubieran estado más cerca del ciudadano de a pie. No fue así. Por el contrario, decisiones apoyadas en el debido proceso que permitieron la liberación de delicuentes les valieron el repudio popular, no obstante que la Corte apoyó sentencias sobre las libertades individuales y derechos humanos. El documento señala que el Poder Judicial tiene una enorme responsabilidad en clarificar su situación y deslindar los legítimos derechos de los inceptables privilegios, empezando por sí mismos. Quizá acorralados, tendrán que dar el primer paso para reividicarse. De lo contrario vendrán seis años de persecución por parte de ciudadanos irancundos, porque la idea de que son un poder indolente y oneroso ya creció. No era difícil lograrlo.

CONTRASEÑA: Kate del Castillo prepara su regreso a México tras dos años de exilio. En época de revelaciones en el juicio a El Chapo Guzmán en Nueva York, viene dispuesta a defender su honor, cobrándosela a quien la difamó. Aseguran que habrá grandes sorpresas. Cuestión de días.

 

[email protected]

@CARLOSZUP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual