La publicidad exterior tiene víctimas y acecha

El sismo del viernes vuelve a alertarnos del riesgo que representa que las azoteas soporten ese tipo de estructuras.

La publicidad exterior tiene víctimas y acecha

La imagen de un edificio desplomado en el sismo del 19S sobre Viaducto con un espectacular de más de dos toneladas de peso en la copa del colapso, es símbolo de la corrupción, por la operación irresponsable e irregular con que funciona la publicidad exterior en la ciudad de México.

El sismo del viernes vuelve a alertarnos del riesgo que representa que las azoteas soporten ese tipo de estructuras.

A pesar de que el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior lo prohíbe, los intereses de los empresarios del ramo, en contubernio con autoridades del gobierno local, han bloqueado o postergado su retiro.

El 90 por ciento de los anuncios espectaculares en las azoteas son irregulares, me dijo Jorge Carlos Negrete, representante de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano. Es que es un negociazo. Las ganancias por publicidad exterior en la capital son de cuatro mil millones de pesos al año, cincuenta por ciento del total a nivel nacional.

Acá en la capital, sobre las avenidas Chapultepec, Viaducto, Circuito Interior, Santa Fe, Insurgentes y Presidente Masaryk  se encuentra el mayor número de espectaculares promoviendo marcas, productos y servicios. Pero también se vuelven atractivos corredores y espacios por estas fechas de tiempos electorales para partidos políticos y candidatos.

Pese a los riesgos para habitantes de esos lugares y transeúntes van a estar dispuestos a promover su imagen. No dude de que en los próximos meses comencemos a ver los rostros sonrientes de los candidatos a la Presidencia de la República o de Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola pidiendo el voto para el 1 de julio, a pesar de que al hacerlo violen la ley del gobierno al que buscan llegar.

Los primeros responsables de la tragedia del 19S en el edificio, ubicado en Viaducto y Torreón, en la Colonia Piedad Narvarte, son Meyer Klip, titular del Instituto de Verificación Administrativa de la administración de Miguel Ángel Mancera, así como del dueño de la empresa GiM Publicidad Exterior.

Aquel día una grúa tuvo que remover la estructura metálica del espectacular de más de 10 metros y dos toneladas de pesos  para que topos y voluntarios pudieran hacer labores de rescate, donde 11 personas murieron aplastadas y seis  personas pudieron ser salvadas con vida.

A pesar de demostrarse que la corrupción desde la dependencia de Klip es responsable directa de las heridas y muerte de esas 16 víctimas, a la fecha no se ha abierto ningún proceso para deslindar responsabilidades y en su caso fincar responsabilidades.

Ese negocio en lo oscurito además tiene en riesgo, de acuerdo con Negrete, a más de 23 mil personas, en caso de nuevos sismos como el del viernes.

NOCAUT. Otro PRIeto en el arroz electoral. La renuncia al PRI del senador Miguel Ángel Chico, aspirante a la candidatura del gobierno de Guanajuato, para sumarse a Morena, parece ser el broche de oro de la era Ochoa en la presidencia tricolor.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota