La prueba de Bartlett, en mayo

La energía eléctrica es un mercado más desarrollado y profundo que el de los hidrocarburos en el país

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Con cierto tono irónico, un tanto provocador, pero congraciándose con los valores de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expresó esta semana que, bajo su gestión, la CFE volverá a tener una vocación social a pesar de la camisa de fuerza que le impuso la Reforma Energética.

Quién sabe a qué se refiera con la vocación social, si a no cobrar la luz, a incrementar el subsidio, a quitarlo, o a qué.

Lo que es un hecho es que Bartlett había estado muy callado en semanas anteriores, y durante esta rompió el silencio al hablar con legisladores de Morena para asegurar que está en marcha lo que llama la Estrategia Energética II, con la que pretende recuperar la capacidad de generación energética de la CFE y arreglar sus números.

La energía eléctrica es un mercado más desarrollado y profundo que el de los hidrocarburos en el país.

En él concurren muchas empresas que Bartlett no se ha atrevido a criticar, y qué bueno, porque eso habla bien de él y de que se concentrará en lo suyo.

Eso no quita, sin embargo, que el sector está observando lo que Manuel Bartlett Díaz decida hacer, con quién decida aliarse, y cómo combate el robo del que es sujeta esta empresa (el director de comunicación de CFE aseguró recientemente que en el primer semestre de 2018 las pérdidas por energía robada ¡superaron 50 mil millones de pesos!).

Un foco de atención ocurrirá en mayo, cuando se celebre MirecWeek, un congreso al que confluyen infinidad de empresas de energía concentradas en evolucionar el sector hacia lo renovable. El evento tendrá lugar en la capital.

La cumbre abordará temas como generación distribuida de energía, almacenamiento y proyectos renovables a gran escala. Al evento están convocadas firmas como IENova, Thermion, Aldesa, Acciona, Iberdrola, Atlas y Zuma.

Incluso, las empresas que consumen energía en grandes cantidades también acuden: Liverpool, Femsa, Walmart, Soriana, Bimbo y AB InBev.

¿Qué estrategia para fortalecer a la CFE aplicará Manuel Bartlett? Aún está por verse.

En la página web de esa empresa todavía aparece el plan de negocios 2018-2022 que elaboró la administración anterior. Bartlett dijo recientemente en Malpaso, Chiapas, que pondrá orden en la empresa, recuperando su capacidad de generación. Que así sea.

DIAGEO FUERTE

La firma de bebidas alcohólicas que encabeza en México Erik Seiersen está arrojando crecimientos inusitados.

En su primer semestre fiscal 2019 sus ventas se incrementaron 9 por ciento, y consolidó a Don Julio como la marca de tequila de mayor valor en el país.

Don Julio crece a doble dígito y en un solo semestre ganó dos puntos porcentuales de participación de mercado. A su vez, el whisky escocés Johnnie Walker crece a 11 por ciento.

Por CARLOS MOTA

@SOYCARLOSMOTA

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