La primera llamada del Secretario

El Presidente dispondrá de más medidas de austeridad y apostará a que el SAT conduzca una mejor recaudación

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Tan pronto como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le ratificó a Arturo Herrera, la mañana del martes 9, que efectivamente sería él el siguiente secretario de Hacienda (ya se lo había adelantado algunos días antes), Arturo tomó la línea de intercomunicación interna del gobierno federal (conocido entre la gente del gobierno como el teléfono rojo), y se comunicó con Octavio Romero Oropeza, el director general de Petróleos Mexicanos. ¿El propósito? Reiterarle que la petrolera tendrá todo el apoyo del gobierno y que no estaba solo. La relación de ambos es estrecha y fluida desde hace años, cuando ambos trabajaron con AMLO como jefe de Gobierno de la capital.

Herrera ha sido reiterativo desde hace meses al respecto: Pemex saldrá adelante. Ayer mismo el Presidente reafirmó esta idea y adelantó que efectivamente, con el paquete económico, vendrá un nuevo régimen fiscal para la empresa, a fin de quitarle buena parte de la carga que la aqueja. Los detalles se conocerán a más tardar el 8 de septiembre con el paquete económico. Y para compensar el ingreso que no se tendrá, el Presidente dispondrá de más medidas de austeridad y apostará a que el SAT conduzca una mejor recaudación.

Parece que, finalmente, el presidente se ha convencido de que los ingresos del gobierno ya no dependen tanto del petróleo. Él mismo lo explicó casi como si lo estuviese explicando un banquero neoyorquino: va a reducirse la carga fiscal de Pemex. Hacienda se dedicaba a ordeñar a Pemex, a exprimirlo. Le quitaba todo. Tenía una justificación: el 40% del presupuesto se integraba con ingresos de petróleo. Ahora no. Ahora queremos bajarle la carga fiscal (…) Ahora que se presente el proyecto de presupuesto (…) se va a establecer el porcentaje de disminución de pago de impuestos de Pemex a la SHCP. Y, ¿cómo Hacienda va a compensar esa disminución? Con la recaudación, que afortunadamente está bien y aumentando; y con el plan de austeridad, que todavía nos dará más beneficios.

Herrera dice que el principal activo del gobierno es Pemex y que la obligación de nosotros es trabajar de manera conjunta para que Pemex vuelva a florecer como en el pasado. Así que en eso está.

YAQUI RESPALDA GASODUCTO

La tribu Yaqui y sus 8 pueblos respaldaron públicamente el gasoducto Guaymas–El Oro que gestiona la firma IEnova. Dijeron: sabemos que este tipo de instalaciones están preparadas para cruzar incluso lugares de alta población. Y añadieron: gracias a que se respeten estos acuerdos podremos continuar buscando progreso para nuestra gente. Un juez ya negó un amparo al grupo inconforme que sigue interesado en bloquear el arranque del ducto. Fenomenal.

VACACIONES

Tomaré unos días de vacaciones a partir de ahora. Regreso a estas páginas y a El Heraldo Radio el lunes 29 de julio. ¡Se divierten!

POR CARLOS MOTA

[email protected] 

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo