La posible salida de EUA de la OMC

Sin TLCAN y sin Estados Unidos en la OMC, México quedaría en el vacío en la relación comercial bilateral

La posible salida de EUA de la OMC

 

Desde el fin de semana empezó a circular la noticia de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump había pedido a su equipo iniciar la redacción de un primer borrador de iniciativa de ley encaminado a que ese país abandone su membresía dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La noticia fue difundida por el portal Axios, y velozmente causó revuelo en la comunidad internacional.

De acuerdo con la información revelada, la nueva ley —llamada Ley Estadounidense para Aranceles Justos y Recíprocos—; en caso de ser aprobada, facultaría al Ejecutivo estadounidense para elevar aranceles cuando lo considere necesario y sin necesidad alguna de aprobación de parte del Congreso. Además de lo anterior, dos noticias adicionales alertaron a la comunidad internacional sobre el tamaño del reto que se acerca en materia de comercio internacional: la primera es que el presidente Trump se refirió a la Unión Europea como tan mala como China en relación con la industria automotriz. La segunda fue que la Unión Europea ya alertó a EUA sobre acciones recíprocas a las amenazas estadounidenses, con Dlls. $ 300 mil millones de productos estadounidenses en la mira, según reportó Financial Times ayer.

Todo lo anterior lleva a una reflexión fundamental: en el caso en que EUA abandone la OMC se rompería el escenario alternativo en el que México descansaba su política comercial en caso de que el Tratado de Libre Comercio no se renovara. En pocas palabras: el Plan B, que implicaba no tener TLCAN pero operar el comercio bilateral bajo las reglas de la OMC, dejaría de tener sustento. Sin TLCAN y sin Estados Unidos en la OMC quedaríamos en el vacío en la relación comercial bilateral.

No sería cosa menor. La calificadora Standard & Poor’s había pronosticado a inicios de año que en aquel Plan B el PIB de México se desaceleraría a 1.7 por ciento en 2018 y a 1.5 por ciento en 2019, mientras que la inflación volvería a repuntar por arriba de 5 por ciento en 2019. Y ese ya era el escenario pesimista. No obstante, con las nuevas consideraciones surgidas en estos días, es altamente probable que se tenga que elaborar un nuevo pronóstico, sobre todo si la intención del presidente Trump se muestra muy decidida para abandonar la OMC, y si la guerra comercial con Europa se incrementa.

AMLO BUEN DISCURSO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador leyó bien la inquietud que había generado su campaña entre inversionistas y fijó una postura sensata que ancla las expectativas: refrendó la independencia de Banxico; no habrá expropiaciones; y se disciplinará en lo fiscal. Justo lo que se necesitaba. Que lo repita cuantas veces sea necesario.

LA LLAMADA DE URZÚA

Carlos Urzúa hizo la esperada llamada con inversionistas institucionales. Repitió el mensaje: habrá responsabilidad económica.

[email protected]

@SoyCarlosMota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano