La polémica por la fusión Disney-Fox

Existe la posibilidad de que durante febrero el IFT resuelva si aprueba esta unión en México y en qué condiciones

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El pasado 6 de noviembre, en Bruselas, en la Comisión Europea, la autoridad antimonopolios dio a conocer que aprobó, con ciertas condiciones, la adquisición de ciertos activos de 21st Century Fox por parte de Disney, dos empresas estadounidenses globales.

Las condiciones fueron clave para lograr la aprobación, e incluyeron que Disney tendría que deshacerse de canales como History, Lifetime, o Crime & Investigation. La autoridad antimonopolios europea quiso evitar que la fusión eliminara la competencia en detrimento de las alternativas del consumidor.

Algo similar está por ocurrir en México, donde la misma fusión se podría llevar a cabo, con ciertas condiciones, una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo apruebe. No obstante, aquí también ha surgido polémica, aunque no tanto por la concentración que lograría la empresa en canales de drama o historia, sino en materia deportiva.

En Brasil ocurrió lo mismo, con la autoridad antimonopolios (llamada CADE) concluyendo que esta operación, que implica la concentración de los canales de ESPN y Fox Sports, daría como resultado un incremento significativo en la concentración de mercado de canales deportivos de televisión por cable. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia ordenó también una desincorporación de canales deportivos.

Un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) de México —un think tank especializado en la materia—, apunta que de los 48 canales de contenidos deportivos que son transmitidos por TV de cable, 31.2 por ciento proviene de la dupla Disney-Fox y que, además de ello, debe considerarse el peso de los distintos canales en las preferencias de las audiencias (…porque existen…) importantes diferencias cuando son segmentadas por horarios, cobertura y programación.

El análisis apunta que, analizando el peso de los canales incluidos en los paquetes de TV por cable en promedio, los suscriptores de TV de paga obtienen 73.4 por ciento de sus canales deportivos por medio de señales propiedad de Disney (36.5por ciento) y Fox (36.9por ciento), lo que habilitaría a Disney para imponer condiciones en detrimento del consumidor.

Existe la posibilidad de que durante febrero el IFT resuelva si aprueba esta fusión en México y en qué condiciones. Sin embargo, podrían surgir más requerimientos de información, que podrían poner pausa al procedimiento natural.

Habrá qué estar atentos, sobre todo para que siempre se preserve la competencia y la variedad de alternativas para el consumidor.

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