La plataforma CoDi; los cobros digitales llegan a México

El negocio tendrá una solicitud de pago en forma de códigos QR que el teléfono del cliente detectará e identificará para enviar el pago vía NFC, WiFi o con otro código QR

Armando Kassian / Mundo Digit@l / El Heraldo de México
Armando Kassian / Mundo Digital / El Heraldo de México

El servicio de pagos móviles llamado CoDi llegará a México. El Cobro Digital, o CoDi tiene como objetivo principal, facilitar los pagos en línea a cualquier persona que tenga una cuenta bancaria básica y un teléfono inteligente, sin utilizar tarjetas o efectivo.

En el marco de la 82 Convención Bancaria en México fue oficialmente anunciada la plataforma de pagos electrónicos por medio de teléfonos inteligentes.

El proceso es muy simple: El negocio tendrá una solicitud de pago en forma de códigos QR que el teléfono del cliente detectará e identificará para enviar el pago vía NFC, WiFi o con otro código QR. El banco recibirá la petición de transferencia, la validará y la enviará vía SPEI.

Vamos ya atrasados en este tema como país, así que esto es buena noticia para los consumidores, sobre todo y también para ponernos al día como país. El consumidor final es quien más ganará. Quizás a los bancos no les encante la idea ya que aquí no existen comisiones y justo esta es una de las razones por las cuales no se había implementado este tipo de cobros, de manera organizada y regulada antes en México.

Esto además de facilitar las transacciones cotidianas ayudará a disminuir el uso de efectivo y como consecuencia aumentará la seguridad del consumidor y de los establecimientos que comúnmente operan en su mayoría con efectivo. Al mismo tiempo este sistema ayudará a tener en la lupa y aumentar el control en el comercio informal en donde actualmente es prácticamente imposible saber los montos de ventas y cantidades de efectivo, que se manejan en esta gran economía que existe en nuestro país.

Si bien el proceso de adopción de estos sistemas de pago tomará tiempo en ser aceptado por la mayoría, como para contemplar dejar el uso del efectivo e incluso el uso de una cartera o billetera. Esta formalización es un gran paso para que la mayoría temprana empiece a utilizarla y a ejemplificar la practicidad y utilidad de este sistema.

@arkasmi

¿Te gustó este contenido?