La perforación de pozos en México

49% de pozos exploratorios se ubican en aguas someras, 27% en aguas profundas y 24% son terrestres

Columna Editorial / Manuel Rodríguez González / El Heraldo de México
Columna Editorial / Manuel Rodríguez González / El Heraldo de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)), en su último Informe Sobre la Perforación de Pozos, nos ofrece una perspectiva de los últimos años, donde se resalta el contraste que existe entre México y Estados Unidos en la materia.

Mientras que en nuestro país, de 1903 a 2014, se han perforado 31 mil 454 pozos, nuestro vecino país del norte, principal productor de hidrocarburos del orbe, lleva perforados más de cuatro millones, tan sólo en la Cuenca de Permian, ubicada entre Nuevo México y Texas, ha perforado 411 mil 461 pozos.

La perforación de pozos es una de las actividades más importantes de toda la cadena de valor de la producción de hidrocarburos, es la que atrae la mayor inversión, la de mayor desarrollo tecnológico, pero también la de más alto riesgo.

A nivel nacional, la perforación de pozos exploratorios, pozos en aguas profundas y ultra profundas, así como los pozos de diseño, están normados por el Artículo 36 de la Ley de Hidrocarburos, donde se establece que los asignatarios y contratistas deberán contar con autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, conforme a la regulación y los lineamientos que, para tal efecto, emita, tomando en cuenta la regulación internacional basada en las mejores prácticas.

De acuerdo con los datos que nos ofrece la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre las actividades de perforación en nuestro país, de agosto de 2014 a julio de 2019 se han perforado 986 pozos, de los cuales 127 son exploratorios y 859 son de extracción.

El 49 por ciento de los pozos exploratorios se ubican en aguas someras, el 27 por ciento en aguas profundas y ultra profundas, y el restante 24 por ciento son terrestres.

Mientras que el 81 por ciento de los pozos de extracción son terrestres y el 19 por ciento se localizan en aguas someras.

Geográficamente estos pozos se ubican principalmente en el Golfo de México, en sus aguas someras se localiza el 49 por ciento y en sus aguas profundas y ultra profundas el restante 27 por ciento.

Con respecto a la ubicación de los pozos terrestres, el estado de Tabasco tiene el mayor porcentaje con el 15.5 por ciento, seguido de Veracruz con 5.5 por ciento y después las entidades de Puebla y Tamaulipas con el 1.5 por ciento cada una.

También se destaca que en el citado lapso, Pemex ha perforado el 85 por ciento de los pozos exploratorios y el 99 por ciento de los pozos de extracción.

De igual manera, el citado informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos da a conocer el Programa de Pozos de Extracción hasta 2028, en cuyo lapso se contemplan 4 mil 21 pozos de asignación y 411 pozos de contratos, con una inversión de 147 mil 550 millones de dólares, lo que representa una magnífica oportunidad para los contratistas y prestadores de servicios, pero sobre todo para la reactivación de la economía de las zonas petroleras del país.

POR MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
DIPUTADO FEDERAL, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA
@MANUEL_RDGN


lctl

¿Te gustó este contenido?