La pequeña riqueza petrolera

En Cosamaloapan Veracruz, Petróleos Mexicanos descubrió un yacimiento de petróleo crudo y gas asociado, que se ha considerado el más importante en 15 años

La pequeña riqueza petrolera

Cuando ya asimilábamos el que México había dejado de ser uno de los países más importantes en la producción de petróleo a nivel mundial, llega una noticia inusitada, sorprendente, inesperada. En Cosamaloapan Veracruz, Petróleos Mexicanos descubrió un yacimiento de petróleo crudo y gas asociado, que se ha considerado el más importante en 15 años.

El pozo bautizado como Ixachi 1, tiene un volumen original de mil 500 millones de barriles, con una expectativa de producción probada de 350 millones de barriles de crudo. Pero coloquemos la noticia en perspectiva. Estamos muy lejos de descubrir un yacimiento con el tamaño y la riqueza de Cantarell.

En la década de los 70, cuando se vivía una verdadera euforia petrolera en todo el mundo, México fue poseedor de uno de los yacimientos de petróleo más grandes del planeta. Cantarell es una historia de éxito y de riqueza que nos terminamos en tan sólo tres décadas, cuando las primeras estimaciones hablaban de una duración de al menos 200 años. Cantarell produjo para México 15 mil millones de barriles hasta el año 2006, su producción diaria en su mejor momento alcanzó los 2.33 millones de barriles diarios en el año 2004.

Según datos de Fabio Barbosa, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la actualidad Cantarell alcanza una producción de apenas 190 mil barriles diarios. Al conocer estos datos, podemos comparar con mayor claridad el tamaño del yacimiento anunciado con bombo y platillo por Petróleos Mexicanos.

El nuevo pozo tiene un volumen total de sólo una décima parte de lo que Cantarell produjo en 30 años, pero hay que tomar en cuenta que de manera probada Ixachi 1 producirá en su totalidad lo que Cantarell en su mejor momento produjo en tan sólo 5 meses; 350 millones de barriles de crudo. Ante el desplome de la producción petrolera en México, cualquier cosa suma, todo es bueno, pero debemos ser conscientes que aquellos días de riqueza, cuando nos decían que teníamos que acostumbrarnos a administrar la abundancia, han quedado en el pasado.

¿Dónde quedó esa gran riqueza petrolera? Literalmente nos la comimos como país. En una de las naciones con menor eficiencia en la recaudación de impuestos, la utilidad petrolera se usó para el gasto corriente. Hoy vemos con nostalgia aquellos tiempos que nos reprochan lo que no supimos cuidar y administrar.

Corazón que sí siente

Ante la confirmación de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la presidencia en 2018 con el Frente Ciudadano por México, su operador político y coordinador de campaña Héctor Serrano, reveló en entrevista que el triunfo de Mancera en 2018 significaría un cambio de régimen, el establecimiento de un gobierno de coalición. Argumento potente para los indecisos.

 

Columna anterior: Ordena la casa antes de irse

¿Te gustó este contenido?