La oposición esperada: el PAN

Del blanquiazul capitalino de los Conchello, Altamirano, Luege, Döring, Segura y Ávila poco o nada queda

El Partido Acción Nacional en la capital del país ha dejado de ser la oposición crítica, responsable, sólida que había sido durante mucho tiempo; para darle paso a la oposición que todo gobierno quiere, porque colabora ayuda y donde puede cogobierna.

El blanquiazul se ha descolorido tanto, que para pensar en los legisladores representativos en la Ciudad de México hay que remontarse muchos años, recordar el trabajo de José Ángel Conchello, Gonzalo Altamirano, Jorge Luege, Federico Döring, Carmen Segura, Obdulio Ávila. Era el PAN donde la argumentación jurídica obligaba a los otros a subir el nivel del debate.

De ese PAN parece que ya no queda nada.

Actualmente Jorge Romero, el coordinador de los diputados panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esta convertido en el liderazgo más fuerte del PAN en la ciudad. Se ha acercado tanto al poder, que hoy detenta el PRD, que está convertido en uno de ellos. Un hombre de poder en la ciudad.

Dentro de su partido es un hombre cercano a Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; fuera de su partido cercano a Leonel Luna, a quien ayuda para que el perredista presida la Comisión de Gobierno de la Asamblea y, también es cercanísimo a Héctor Serrano el poderoso secretario de Movilidad, conocido entre la clase política como el H.

Una muestra de su buena relación con Serrano fue el momento en que Jorge Romero presentó la iniciativa a finales del 2016, para que la administración y control de los parquímetros dejara de ser responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano en coordinación con la Autoridad del Espacio Público.

Eso dejó con el ojo cuadrado a muchos panistas, pues son millones de pesos en efectivo que se manejan en los parquímetros y de los cuales no hay mucha claridad de su destino, desde que se instalaron en la ciudad. Se supone que el 30 por ciento de lo recaudado iría para obras públicas en beneficio de las colonias, pero eso tampoco lo ha visto traducido la gente en cambios sustanciales del lugar donde vive. El manejo de esos recursos ahora es responsabilidad de la Semovi.

El crecimiento de Romero como figura política es interesante pues fue delegado de Benito Juárez, ahí la gente lo recuerda por la cercanía que tenía las constructoras, quienes vieron una oportunidad de inversión en ese lugar, el boom de las inmobiliarias aun parece inagotable en las colonias de esa demarcación.

El dirigente del PAN en la ciudad, Mauricio Tabe también forma parte del grupo político del diputado, así que Jorge Romero sigue creciendo y tiene el terreno listo.

De Iztapala para … La lana

Resulta que invitaron a Los Ángeles Azules para recibir de parte de la ALDF, la Medalla al Mérito Artístico, pero salieron con la sorpresa de que querían cobrar. Piensan que irán gratis, contestó Ely Valderrábano en su representación. Ni modo.

La Comisión de Cultura que encabeza la diputada Abril Trujillo entregará este jueves los reconocimientos, por ahí desfilarán entre otros Panteón Rococó y La Maldita Vecindad.

Columna anterior: El nuevo Congreso de la Ciudad

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano