La Nueva Reforma Educativa

Con la nueva Reforma Educativa que recién aprobamos en la Cámara de Senadores, sembramos la semilla de esa educación

Columna Invitada / Eduardo Ramírez Leal / Opinión El Heraldo de México  / Tiempos de Infraestructura
Columna Invitada / Eduardo Ramírez Leal / Opinión El Heraldo de México / Tiempos de Infraestructura

En este México nuevo del que hemos iniciado ya su transformación, lo más trascendental que podemos brindar a cada niño, a cada niña y a cada joven de Sonora, de Yucatán, de Jalisco, de Veracruz, de Zacatecas, de Oaxaca, y de cada rincón de nuestra República Mexicana, es una educación idónea, de excelencia; una educación en la que cada uno de ellos se pueda desenvolver, en un entorno propicio, para crecer y cumplir los sueños de su vida.

Es por ello que, con la nueva Reforma Educativa que recién aprobamos en la Cámara de Senadores, sembramos la semilla de esa educación, y plantamos en el centro de las decisiones de nuestra política educativa al porvenir de la nación: niñas, niños y jóvenes de todo México.

Por ello, es fundamental destacar tres aspectos esenciales de esta reforma:

• Primero, se reitera que corresponde al Estado la rectoría de la educación. La Federación y las entidades federativas asumirán la prestación de los servicios educativos, de manera obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

• Segundo, se reconoce a nuestras maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, que contribuyen a la transformación social, por lo que tienen derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde, el magisterio es piedra angular en esta reforma. Estamos convencidos de que es momento de reivindicarlo, para que nuestras maestras y maestros no tengan que salir a las calles a exigir sus derechos, sino que se sienten a las mesas de diálogo, de negociación y de la toma de decisiones en materia educativa.

Porque como bien decía Víctor Hugo: El porvenir está en las manos del maestro de escuela.

• Tercero, y muy importante, la nueva Reforma Educativa reconoce las lenguas originarias como asignatura fundamental, esencia de nuestra nación. Asimismo, fomenta el respeto por la naturaleza e impulsa el cuidado al medio ambiente como tema prioritario para la orientación integral de los planes y programas de estudio.

La educación ambiental es un tema fundamental para el Partido Verde, por lo que aplaudimos su inclusión en los planes y programas de estudio. Inculcar desde la escuela el cuidado a nuestros recursos naturales es necesario para reducir el deterioro ambiental, combatir el cambio climático y construir sociedades sostenibles.

Estas tres grandes contribuciones de la nueva Reforma Educativa perfilan un enorme cambio de fondo y con un nuevo enfoque a la educación en México, con base en valores fundamentales como la igualdad, la paz y los derechos humanos.

Estoy cierto que en las divergencias podemos encontrar coincidencias, y el Congreso de la Unión lo demostró, una vez más, con la construcción de una reforma que incluye a todos los actores fundamentales que la integran: maestros, padres de familia, gobiernos federal y de los estados, con un fin superior: nuestras niñas, niños y jóvenes.

El objetivo es uno solo: construir un México nuevo, que haga de la educación su hoja de ruta para alcanzar la tan anhelada justicia social.

@RAULBCCUE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo