La Muñeca Tetona

Es el nuevo documental de Diego Osorno en el que aborda la relación de los intelectuales con el poder


En el verano de 2010 el periodista Diego Osorno encontró en redes sociales una fotografía que estuvo guardada mucho tiempo en la que aparece Carlos Salinas de Gortari sentado en la sala de una casa con un grupo de intelectuales, entre ellos Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska y Héctor Aguilar Camín. Lo que además llamó la atención de Osorno fue un extraño personaje acomodado en el regazo de León García Soler: una muñeca de trapo de pechos voluptuosos.

El periodista la imprimió y la integró en una lista de temas que esperaban turno sobre el corcho de un pizarrón de su departamento. Hizo el documental de El Alcalde, escribió los libros El Cartel de Los Zetas, Un vaquero cruza la frontera en silencio, Slim y publicó artículos aquí y allá que ganaron premios. Recientemente terminó de grabar La Muñeca Tetona, nombre que dio origen a la producción documental de aquella foto y mediante la que Diego revisa la relación entre intelectuales y el poder.

El documental relata la existencia del grupo Ateneo de Angangeo, un grupo cultural conformado por el periodista Manuel Buendía, asesinado a finales de los 80´s. Diego da voz a Salinas, quien al momento de la foto estaba a un mes de ser destapado por el presidente Miguel de la Madrid como candidato presidencial. También a los escritores que aparecen en la placa tomada por Pedro Valtierra, así como a amigos cercanos de escritores muertos como Carlos Monsiváis. Van aparecieron importantes revelaciones. El grupo se juntaba cada 15 días a comer con un secretario de Estado y una vez al año con el Presidente para reflexionar acerca de México. Osorno, sin embargo, también toma en cuenta la opinión de una destacada académica que sólo una vez aceptó verse con Salinas, pero que después se arrepintió. Ahora cuestiona los encuentros porque cree que la reputación intelectual debe cuidarse y no salir acurrucado junto al presidente porque, según ella, siempre va a despertar dudas en torno a la independencia. Hay logros, sin embargo, de los intelectuales para la creación de instituciones claves para la democracia y la vida cultural: CNDH, Imcine, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Canal 22. Hay una revelación polémica de Salinas sobre una intermediación que pide a García Márquez con Fidel Castro, pero con la que Salinas queda bien a favor del presidente estadunidense Bill Clinton. Al final la mayoría del grupo es crítico con Salinas, salvo dos de ellos que de cierta manera elogiaron su sexenio.

En lo personal no me sumo al escándalo por reuniones con el poder, siempre y cuando el intelectual no obtenga prebendas. Pero mejor vea el documental, próximo a estrenarse, para que sepa cómo es la situación actual entre ambas partes y descubra además el misterio de la muñeca tetona.

UPPER: El desmantelamiento de AMLO al PRD va más allá de figuras emblemáticas. Golpe fuerte a las bases. Líderes sociales y juveniles emigran a Morena. Es el caso de Zac Mukuy Aracely Vargas clave en Quintana Roo.

¿Te gustó este contenido?