La muestra que engaña a la mente

Su arte está en pintar el espacio con luz. Su creatividad es llevar la definición del arte más allá de un objeto, para convertirse en un creador de colores, formas y sensaciones sólo con luz, cuyas piezas no pueden entenderse hasta que no estás frente a ellas

Lilia Soren / La fuente / El Heraldo de México
Lilia Soren / La fuente / El Heraldo de México

Por eso, ahora que el Museo Jumex anunció que en noviembre recibirá a James Turrell con la exposición Pasajes de luz, les recomiendo lo anoten en su calendario desde ahora.

El arte de James Turrell es minimalista, pero con inspiración expresionista, donde los colores recalcan emociones y percepciones. En sus exposiciones, la luz genera formas tridimensionales que engañan nuestra percepción, haciéndonos conscientes de que la vista es un proceso inestable, tan dependiente del ojo como del cerebro.

Frente a sus silenciosas y solitarias salas, nuestra mente se confunde y pierde la sensación de profundidad, incluso nos hace cuestionar si estamos entendiendo lo que vemos. Turrell es un artista peculiar, que así como trabaja para hacer material la luz, también explora los astros. Su obra maestra, que inició a finales de los 70, es la intervención de un cráter volcánico en arizona, donde formó túneles con apertura hacia el cielo, que enmarcan planetas y estrellas por la noche.

Eso es lo fascinante del proceso creativo de Turrell, que nos entrega esas obras de luz, una experiencia para nuestro ojo y mente, un fenómeno tanto artístico como físico.

Si bien, la exhibición se prevé muy reducida (como usualmente pasa en México), con apenas dos salas, sin duda será una experiencia artística única para el espectador. Espero mejor que la última vez que estuvo Turrell en México en el 2013 en el MUAC.

MUSEO JUMEX. La exposición se inaugurará en noviembre de este año. Foto: Especial.

Por: Lilia Soren

¿Te gustó este contenido?