La movilidad como principio de seguridad y desarrollo social

El transporte público es esencial, sobre todo en zonas aisladas, por su bajo costo y el tiempo que nos da para convivir con los seres queridos

Fernando Herrera Ávila / Columna Invitada
Fernando Herrera Ávila / Columna Invitada

En una urbe como la Ciudad de México, la movilidad permite a los ciudadanos trasladarse para trabajar, adquirir los insumos y acudir a los centros educativos.

El transporte público es esencial, sobre todo en zonas aisladas, por su bajo costo y el tiempo que nos da para convivir con los seres queridos. Debemos fortalecerlo, asegurar la protección para los peatones y aprovechar los medios no contaminantes, como la bicicleta.

La alcaldía de Venustiano Carranza cuenta con cuatro vialidades de acceso controlado, 10 primarias y 10 secundarias. De acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano -que data de 2005-, en 11 zonas se concentran los principales tipos de transporte, vinculados con estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Panti-tlán, Zaragoza, Boulevard Puerto Aéreo, San Lázaro, Moctezuma, Gómez Farías, Puebla, Velódromo, Balbuena, Candelaria y Oceanía.

Esas zonas concentran el transporte público, pero no pueden atender todas las zonas de la alcaldía y aíslan a algunos vecinos.

Hace más o menos un año, vecinos de la colonia Moctezuma 2ª sección y del Pueblo del Peñón de los Baños nos plantearon que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) extendiera su servicio para llegar a la calle de Texcoco, como hace 20 años.

Gracias al apoyo vecinal y a la disposición de Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la semana pasada dimos el banderazo para que la ruta cumpla las expectativas de los vecinos. La acción significa mucho para ese grupo de vecinos y para muchos de los visitantes.

La demarcación de Venustiano Carranza cambió en más de 14 años desde que fue planteado el Programa de Desarrollo Delegacional. Frente al avance de la Ciudad de México, hay que replantear su desarrollo e inserción como agente generador de potencialidades.

No hay, en estos momentos, una visión de largo plazo en Venustiano Carranza que pueda empatar con la que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está proyectando.

Sin embargo, los vecinos y especialistas tienen planteamientos para construir una visión inmediata y a futuro sobre la demarcación en Venustiano Carranza. Buscamos generar más y mejor desarrollo para las personas.

Hace unos días, la jefa de Gobierno, puso en marcha el programa Sendero Seguro para generar espacios públicos para las mujeres de la Ciudad de México.

En Venustiano Carranza, junto a las vecinas y vecinos, vamos a plantearle a ella y al titular de la Secretaría de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina, cuáles senderos son necesarios para la protección de las que habitamos la demarcación.

La muestra palpable de los cambios en la Ciudad de México se da con acciones concretas que ayudan a los habitantes: ¡Gracias a los vecinos que nos acompañaron a gestionar la ruta de transporte!

POR ROCÍO BARRERA BADILLO
DIPUTADA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN @ROCIO_BARRERAB

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