La meta recaudatoria

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la evasión fiscal rebasa 500 mil millones de pesos al año

Jaime_Núñez
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, al cierre de este año, el gobierno federal espera obtener ingresos por 5.8 billones de pesos, de los cuales 57 por ciento provendrá del cobro de impuestos. Sin embargo, algunos especialistas afirman que la eficiencia en el gasto público no será suficiente para alcanzar la meta recaudatoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cubrir los múltiples programas sociales, datos como los del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Margarita Ríos, evidencian que la evasión fiscal rebasa 500 mil millones de pesos al año, o que a pesar de que a los estados se les destina 35 por ciento del presupuesto (un billón 709 mil millones de pesos), éstos no están explotando su capacidad recaudatoria, le dan sentido a lo que han venido diciendo personajes como Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el diputado por Morena Alfonso Ramírez Cuéllar. Una solución es la recaudación estatal a través de impuestos como la tenencia o el predial más eficiencia en el gasto y sin crear nuevos impuestos. ¿Les saldrán las cuentas?

CREATIVIDAD A FAVOR DEL PLANETA

Grupo IMU lanzó de nueva cuenta la convocatoria al Sexto Concurso de Cartel y Video; Nuestro Planeta es la Neta, con el fin de promover el acopio de pilas usadas para prevenir la contaminación como parte de su compromiso con la sustentabilidad y cuidado de la tierra. Gerardo Cándano, capitán de Grupo IMU, nos comenta que el concurso es parte del programa IMU Recicla y es considerado el más grande de América Latina, –en 2018 se acopiaron más de 98 toneladas–. El concurso tiene el objetivo de que jóvenes y aficionados expresen, a través de carteles o videos, un mensaje sobre la importancia del acopio de pilas usadas y prevenir la contaminación causada por éstas. La convocatoria se encuentra abierta hasta la primera semana de marzo en dos categorías; cartel o video. Los ganadores se darán a conocer en abril próximo.

MALA IDEA

Pienso que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de elevar a 10 años el periodo de veda para aquellos funcionarios públicos que busquen colocarse en empresas relacionadas con el sector que regularon, es un error. Diversos especialistas en el tema señalan que la reducción salarial, eliminación de prestaciones como seguro y gastos médicos, sumada a la veda anunciada, serían incentivos poco alentadores en la lucha que el propio Presidente abandera desde el inició de su gobierno contra la corrupción. Limitar el desarrollo profesional de las personas no es una buena idea, los profesionales que trabajan dentro del servicio público, que logran obtener experiencia con sus años de trabajo, cuentan con el incentivo de buscar mejores horizontes, impedirlo sería una pésima noticia para aquel que tiene el ánimo de encontrar alguna oportunidad como servidor público.

[email protected]

@janupi

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Opinión¿Se va o se queda?

¿Se va o se queda?