La mentalidad de la industria 4.0

El primer paso es tan sencillo como eliminar el uso del papel e implementar la digitalización de procesos

Bern Rhode/ Articulista invitado/Opinión El Heraldo de México.
Bern Rhode/ Articulista invitado/Opinión El Heraldo de México.

La semana pasada estuve en Entix, el evento que impulsó CanietI para vincular a las pymes con proveedores de soluciones de TI en Guanajuato. Ahí tuve la oportunidad de conocer muchas historias de cómo empresas de todos los sectores están incorporando la industria 4.0: desde compañías del sector del calzado hasta la agroalimentaria, pasando por la automotriz, la logística y la del retail. Me alegró escuchar que cada vez son más los empresarios entusiasmados y convencidos de que la industria 4.0 no es una cuestión de presupuesto, sino una cuestión de mentalidad.

La industria 4.0 es como una columna vertebral: es transversal, cruza, enlaza y sostiene a muchas industrias. La conclusión de muchas de las conferencias en Entix fue similar: ha llegado el momento en el que implementar las soluciones que la industria 4.0 ofrece es una manera de mantener a nuestras empresas competitivas. Y el primer paso es tan sencillo como eliminar el uso del papel e implementar la digitalización de procesos lo más posible en nuestras empresas y vida diaria.

Esta revolución digital tiene tres componentes principales: datos, conectividad y análisis. Estos tres ingredientes han estado presentes en la industria durante años. Lo que resulta novedoso es el cambio de mentalidad y la capacidad que tenemos ahora al alcance de nuestras manos. Desde la captura de datos, a través de sensores, hasta una conectividad que hace 20 años parecía imposible.

Es decir, hoy las empresas pueden unir los datos que generan de manera transversal para traducirlos de manera rápida y económica, y hacer de esto una oportunidad de negocios, ya sea para reducir costos, eliminar defectos y accidentes o ser más competitivos en un mercado globalizado.

Los especialistas sugieren dos caminos para implementar la industria 4.0 en las compañías: el primero es aprender de las nuevas tecnologías; es decir, capacitar a nuestros empleados sobre las innovaciones que pudiéramos aplicar. El segundo es implementar estas nuevas tecnologías con visión de futuro: planear, evaluar y poner en práctica hoy aquellas soluciones que nos harán más eficientes y competitivos mañana.

Uno de los retos es formar a los jóvenes y a los empresarios mexicanos para que tengan una mentalidad 4.0. Por ello, uno de los ejes más relevantes de Industrial Transformation México (ITM), la feria industrial más importante del año en nuestro país, será exactamente ése. El evento, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2019 en Poliforum León, en Guanajuato, tendrá un programa de más de 50 conferencias centradas en sembrar la mentalidad 4.0 y las oportunidades que ofrece sobre todo a los pequeños y medianos empresarios del país.

Temas como digitalización, ciberseguridad, Internet de las Cosas, 5G y Smart Data, entre muchos otros, formarán parte de los temas que presentaremos para conformar una mentalidad 4.0 en nuestro país. Con el objetivo de que cada vez más empresarios mexicanos sean parte de la industria 4.0, abrimos un pre-registro sin costo al que pueden ingresar a través de nuestro micrositio: http://industrialtransformation.mx/.

La mejor manera de comenzar a implementar esta nueva mentalidad es no dejar para después la transformación de nuestras empresas: aprehendamos y aprendamos de la industria 4.0 hoy mismo. Es un mundo fascinante que nos espera y una realidad para todos.

POR BERND RHODE

*Director general de Hannover Fairs México

[email protected]

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