La magia del boxeo con La “Verde y Oro II”

Son sueños y fantasías de hombres y mujeres que encontraron en el boxeo el puente para ser reconocidos por la sociedad como personas de bien

Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México

Fue un momento mágico cuando las tijeras cortaron los listones para la inauguración de la exposición Verde y Oro II en la Galería Afirme.

Dos íconos del boxeo femenil fueron las madrinas de esta apertura: la campeona Diamante, Ana María Torres, y Mariana Juárez, actual monarca mundial gallo. Dos peleadoras que han hecho historia en los cuadriláteros. Ambas fueron las que prácticamente abrieron las puertas al pugilismo mexicano, antecedidas por nuestra querida Laura Serrano.

También es un orgullo que esta muestra haya sido inaugurada por don Jesús Ramírez, director general del Grupo Financiero Afirme, así como por el licenciado Julio Villarreal, en representación de don Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Afirme y de Grupo Villacero.

Fueron momentos de emoción ver nuevamente instalada esta muestra con objetos, vestimentas, guantes y la gran colección de cinturones: desde la primera hasta la última generación.

En los monitores colocados en espacios estratégicos se pueden ver proyectadas imágenes de peleas históricas, nocauts impactantes, y todavía aquella pelea recordada en la que Julio César Chávez derribó estrepitosamente en los últimos segundos al estadounidense Meldrick Taylor, cuya cabeza rebotó en las cuerdas, se reincorporó en pésimas condiciones, y el réferi Richard Steele decretó que no podía seguir más…

MADRINAS. Mariana Juárez y Ana María Torres estuvieron en la inauguración de la exposición en la Galería Afirme. Foto: Cortesía

Era la primera vez que el fantasma de la derrota perseguía al mexicano, en el Hotel Hilton, en Las Vegas, Nevada. Conservó lo invicto con 69 peleas, y en esa contienda las puntuaciones no le favorecían, pero ese golpe que le salió del corazón hizo vibrar a los mexicanos, y las voces de los narradores, Antonio Andere y Sonny Alarcón, estallaron en júbilo por la victoria que se veía lejos. Otros momentos y otras peleas: Roberto Durán-Ray Leonard y Marco Antonio Barrera contra Érik Morales

Hay variedad de fotografías, línea de tiempo de la historia del boxeo, en fin, es sumergirse a lo profundo del pugilismo nacional y mundial. Son piezas que llegaron desde donativos hasta regalos, que muchos boxeadores le hicieron a Don José.

Hay guantes como los que usó el ídolo Raúl Ratón Macías, Mike Tyson, el short de Oscar de la Hoya, la bata de JC Chávez en el Estadio Azteca, donde rompió el récord de asistentes a una pelea de boxeo con 136 mil 274 espectadores, imponiendo Récord Guinness, la noche del 20 de febrero de 1993.

Así se podrían seguir narrando anécdotas, hilando historias de cada cinturón, de cada short, de cada bata, de cada fotografía. Es un cúmulo de emociones y esfuerzos concentrados en esta exposición Verde y Oro II, porque para el Consejo Mundial de Boxeo es un orgullo poder representar en esos objetos dedicación y esfuerzo.

Son sueños y fantasías de hombres y mujeres que encontraron en el boxeo el puente para ser reconocidos por la sociedad como personas de bien y deportistas de élite.

Queridos lectores: vivan este momento mágico, para que aprecien las joyas que guarda el boxeo en las vitrinas de la historia. La cita es en Plaza de la República No. 26, piso 1, a un costado del Monumento a la Revolución. Los horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. ¡No se la pierdan!

Anoche se efectuó la pelea por el título absoluto mundial supergallo. Debió haber sido un combate muy interesante y equilibrado. El campeón Rey Vargas, invicto con 33 victorias y 22 nocauts, se enfrentó al japonés-mexicano Tomoki Kameda, quien ostenta el campeonato mundial interino supergallo. En este momento que usted lea estas líneas ya sabrá quién fue el triunfador.

Sin duda fue un combate difícil, porque Tomoki construyó su carrera en nuestro país, al mando de Rubén Lira, y aunque hacía viajes a Japón, es un peleador hecho en México. Ambos ya tuvieron un enfrentamiento como amateurs hace una década y ganó Rey Vargas. Ahora fueron otras circunstancias y otro escenario, el Dignity Health Sports Park de Carson.

En ese mismo cuadrilátero, otro mexicano estuvo a prueba en su primera pelea internacional fuera de nuestras fronteras. El noqueador e invicto Eduardo Rocky Hernández se enfrentó a Roger Gutiérrez. El Rocky tiene 28 peleas ganadas con 25 nocauts. Es un peleador contundente de puños.

HISTORIA. Éstos son algunos de los preciados objetos que pueden encontrarse en la muestra del CMB. Foto: Víctor Gahbler
¿SABÍAS QUE…?

La primera y única pelea de título de peso completo en México fue en Cancún, el 8 de marzo de 2008. Se disputó el campeonato absoluto entre el nigeriano Samuel Peter y Oleg Maskaev, de Rusia. Ganó el primero, en el sexto round, por nocaut técnico.

ANÉCDOTA DE HOY

Transcurrían los primeros días del año 2013. Por conducto de una llamada telefónica de la administración del Museo de Cera en la Ciudad de México, se le informó a mi papá que había sido elegido para tener su figura en el recinto.

De inmediato le solicitaron que fuera a sus instalaciones, para que se le tomarán medidas y hacer un boceto de cómo sería la silueta. Estaba contento por ese motivo.

Le pidieron que también llevara un traje, camisa y corbata que luciría en su inauguración, pero Don José ya no la pudo ver, pues falleció el 16 de enero de 2014.

Las puertas del museo se abrieron para presentarla el 9 de marzo del mismo año. Fue un gran homenaje que ya no pudo disfrutar, pero su personalidad quedó moldeada e inmortalizada en esa estatua.

POR MAURICIO SULAIMÁN

PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

HERALDODEMEXICO.COM.MX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo