La lucha y sus personajes

Estas figuras tomaron relevancia como elementos de apoyo, en el principio, sólo como quienes alentaban, apoyaban e, incluso, curaban a los gladiadores en los combates

Buddy Greco / Estilo Greco / El Heraldo de México

Los protagonistas de este deporte se han hecho acompañar por seconds o valets durante su participación en el cuadrilátero.

Estas figuras tomaron relevancia como elementos de apoyo, en el principio, sólo como quienes alentaban, apoyaban e, incluso, curaban a los gladiadores en los combates. En la época moderna trascendieron en compromisos de campeonato y luchas de apuesta de cabellera o máscara, ya que quienes apoyaban a los protagonistas eran luchadores con lazos que les unen, como ser parte de una familia o de un mismo grupo. Esto se fue transformando, pues la participación de estos personajes, en algunos casos, fue favorable y derivó en ser un atractivo para los aficionados.

Aunque también, en algunos otros, no se limitaron en el acompañamiento y apoyo, sino que participaron en los encuentros e, inclusive, fueron factores que definieron resultados.

Este tipo de situaciones llegan a generar enojo y desilusión en el respetable, porque estas acciones de intervención están prohibidas en el reglamento y no permiten el desarrollo de una competencia justa.

Caso aparte y destacado es el de La Comandante, antes La Nazi, quien se inició como valet apoyando a Pierroth Jr.

Ella no sólo ha sido pieza importante en muchos eventos con esta figura de apoyo, puesto que también toma parte sobre el ring como luchadora profesional.

Otros que han destacado como acompañantes son Andy Barrow, en conexión con The Killer, y el réferi Roberto El Güero Rangel, second de Lalo El Exótico.

 

Por BUDDY GRECO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMartha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

La mirada de Santiago Nieto